lunes 21 de septiembre de 2026
Innovación

Parque empresarial en España estrena un girasol de energía que sigue la trayectoria del sol

El sistema SmartFlower fue instalado frente al edificio Node I y modifica la posición de sus paneles durante el día para captar radiación solar.

21 de septiembre de 2026 - 15:45

El Málaga TechPark en España incorporó un nuevo elemento a su entorno con la instalación de un SmartFlower frente al edificio Node I de Kadans Science Partner. El sistema, formado por paneles solares móviles, sigue la trayectoria del sol durante el día y se pliega automáticamente durante la noche.

La instalación corresponde al dispositivo reproduce la forma de una flor y que sus paneles funcionan como pétalos que modifican su posición a medida que avanza la jornada.

Cómo funciona el girasol solar instalado en Málaga TechPark

El SmartFlower instalado por Kadans cambia la orientación de sus paneles durante el día para seguir el movimiento del sol y captar su radiación con el objetivo de generar electricidad.

Durante la noche, los paneles se pliegan automáticamente. El sistema queda instalado frente a Node I, uno de los edificios de Kadans en Málaga TechPark.

La estructura destaca por su diseño inspirado en una flor y permite que el funcionamiento de la instalación fotovoltaica pueda observarse desde el exterior del edificio.

La instalación se suma a Node I, edificio inaugurado por Kadans en abril de 2026 con 12.000 metros cuadrados de superficie alquilable y capacidad para unos 800 profesionales. El inmueble está destinado a organizaciones vinculadas con áreas como microelectrónica, semiconductores, inteligencia artificial y ciberseguridad, según información publicada por la compañía.

Kadans y el desarrollo de Node I

Node I forma parte de la expansión de Kadans Science Partner en Málaga TechPark. La compañía informó en septiembre que Quantexa se convirtió en la primera empresa instalada en el edificio, dentro de una comunidad orientada a organizaciones de tecnología avanzada.

El edificio fue desarrollado como un espacio para empresas vinculadas con la innovación y la investigación, con instalaciones destinadas a actividades de tecnología avanzada. La inversión anunciada por Kadans para el desarrollo de Node I y Node II en Málaga asciende a 32 millones de euros.

El nuevo SmartFlower queda situado frente a Node I como una instalación solar móvil que modifica la posición de sus paneles durante el día y los recoge durante la noche.

Notas Relacionadas
Lo más leído
El nuevo informe del PNUD sitúa a Puerto Varas con un IDH de 0,745, por sobre el promedio nacional de 0,605. La comuna ocupa el undécimo lugar a nivel nacional y es la única de Los Lagos clasificada en la categoría de desarrollo humano alto.

Las más leídas

Últimas noticias