Macri al poder: Crónica vivencial de una estudiante chilena en Argentina

Macri al poder: Crónica vivencial de una estudiante chilena en Argentina

Por: Francisca Quiroga | 07.03.2016
Han pasado 84 días de ese inolvidable jueves en que la Argentina dejó atrás 12 años de Kirchnerismo. Y los cambios son visibles. Basta con salir a la calle y observar.Le pregunté al chofer del bus y me dijo: "Ya nos dijeron que va a subir la bondi (micro).Y prepárate que ya subió el gas, la luz, el agua y hasta El Día (Supermercado argentino). Y justamente todo lo que me contó lo comprobé los días siguientes.

El 10 de diciembre el ingeniero civil, político, dirigente deportivo y empresario Mauricio Macri asumió la presidencia de la república  federal de Argentina en medio de un caos social-político y una incertidumbre económica histórica heredada del gobierno menemista que desmanteló el mercado argentino en un intento por convertir al país trasandino en un país neoliberal.

Son las 9.35 de la mañana y llego a la estación de buses de Retiro, Capital federal, Buenos Aires- Argentina.

El año pasado, fecha 10 de diciembre para ser exacta, Mauricio Macri asumió la presidencia del país en medio de un caos político que culminó en un fallido traspaso de mando de la ex presidenta argentina, Cristina Fernández, tras argumentar que “ante este dictamen del fiscal que dice que el mandato termina a las 24 del día 9 la Presidenta no puede concurrir un día después”.

[caption id="attachment_72506" align="aligncenter" width="790"]macri 2 Imagen: Campaña digital kirchnerista anti-Macri (Ref: 100 razones para no votar a Macri)[/caption]

Desde ese minuto la situación en el país se transformó, esta vez en forma pública y declarada, en una guerra que polarizó a los ciudadanos en “Macristas” / Anti K vs/ Kirchneristas

Se veían y escuchaban en las calles fuertes discusiones donde los apelativos de “choripanero”, “mugricios” y otros, terminaron por crear un ambiente de total desunión. No existía el respeto de los unos y los otros y el debate terminaba en conflicto.

Previo a ello hubo una batalla campal de ambos polos. El kirchnerismo realizó una campaña para concientizar a la población sobre ideales y frases inolvidables del actual presidente. El macrismo o los “anti K” en tanto, recordaron la tragedia de Cromañón, la tragedia de once y el caso Nisman para no quedar atrás.

[caption id="attachment_72507" align="aligncenter" width="600"]Marcha por caso Nisman (Clarín) Marcha por caso Nisman (Clarín)[/caption]

El caso es que han pasado 84 días de ese inolvidable jueves en que la Argentina dejó atrás 12 años de Kirchnerismo. Y los cambios son visibles. Basta con salir a la calle y observar.

Cuando llegué lo primero que hice fue tomar un bondi (una micro) para irme a casa. Le pregunté al chofer si el valor seguía igual o no. El me responde:

  • Sí, hasta ahora todo igual. Espérate a después. Ya nos dijeron que va a subir esto también (la micro). Y prepárate que ya subió el gas, la luz, el agua y hasta El Día (Supermercado argentino más popular debido a ofertas). Ya no hay guita (plata).

Y justamente todo lo que me contó lo comprobé  los días siguientes.

Fui a mi verdulería habitual y el kilo de manzana estaba a $40 ($2.000 chilenos) ¡A $40! Antes costaba desde los $20 hasta los 25 como máximo. A cuarenta pesos ya no podía comprar. Ahora es un lujo comer manzana verde.

Después me fui al supermercado que mencioné en el otro párrafo. Y ni hablar del precio de la carne. Y menos de la canasta básica. Los precios en las nubes.

macri 4 carne

Si antes con $60.000 chilenos podías comprarte todo lo necesario para una canasta básica individual hoy es imposible hacerlo. Los precios de los productos más comprados como lo son la carne, el huevo y las leches aumentaron hasta en un 126%.

quien te subio los precios

Vuelvo a casa y me encuentro con la administradora. Vivo en una residencia universitaria. Allí, el año pasado pagaba $1.600 ($80.000 chilenos) por una habitación compartida. Siempre ha sido caro el tema de arrendar. Para vivir en un departamento tienes que, antes de entrar, pagar hasta 3 meses de garantía, pagar a la empresa que regula el sistema de arriendo, pagar comisión, pagar expensas y más dineros que transforman en “un sueño” vivir en un departamento o una casa. Y para eso, la solución son las residencias universitarias que al final igual son caras pero más accesibles para entrar. Ñeca (la administradora) me comentó que efectivamente habían subido mucho los valores de la luz, el agua y el gas y que por eso tenía que aumentar el alquiler pero que aún no sabe a cuánto exactamente porque tiene que recibir las boletas de este mes

macri porcentajes

Prendo la televisión y escucho al periodista de Canal 9: "Los peajes subirán hasta un 400% en las rutas nacionales. En tanto, el gobierno de la ciudad analiza subir el boleto de Subte (metro y micros) de $4,50 a 6 pesos".

¿Esperanzas? Ninguna.

Marzo llegó lleno de sorpresas. Es un mes recargado. Por primera vez en once años un presidente estadounidense visitará  tierras trasandinas. La última vez que esto sucedió fue cuando George Bush asistió a la  Cumbre de las Américas en Mar del Plata (2005) y su recepción, no fue de las mejores porque en ese momento el presidente de Argentina, Néstor Kirchner (2003-2007) junto a Hugo Chávez (presidente de Venezuela entre 1999-2013) y Evo Morales (Presidente de Bolivia desde 2006 hasta la actualidad) mantenían un plan estratégico para resguardar su soberanía política-económica y estar alejados de los objetivos imperialistas de Estados Unidos sobre América Latina.

[caption id="attachment_72511" align="aligncenter" width="600"]artista argentino Ciudadano argentino expresa su postura ante la llegada del líder norteamericano[/caption]

Además, para este mes se ha convocado a decenas de marchas en reclamo a la suba de precios, los despidos injustificados, la devaluación del peso argentino en  un 30% (según la BBC) y un dólar cotizado a 16 pesos (fuente: Diario Página/12), la represión en las marchas ya realizadas, la paralización de los programas de asistencia sanitaria, el hacinamiento en distintos hospitales principalmente del norte del país con personas infectadas de Dengue (según Pagina/12), la apertura desenfrenada del mercado, el pago de los fondos buitres y la deuda histórica que contraerá Argentina para pagar ese dinero durante este año, entre otras razones.

La marcha más numerosa convocada para este mes es la del gremio de los medios de comunicación. El Sindicato de prensa de Buenos Aires se movilizará junto a los trabajadores de Tiempo Argentino, Radio América y otros medios, desde el Obelisco a la Jefatura de Gabinete para exigirle al gobierno que intervenga ante la grave situación en los medios que están atravesando por despidos injustificados y vaciamientos que ponen en jaque la continuidad de estos espacios de comunicación.

 

[caption id="attachment_72512" align="aligncenter" width="600"]En Las Toninas, la peor temporada en 15 años En Las Toninas, la peor temporada en 15 años[/caption]

La primera semana de Macri fue el esbozo de un plan de gobierno cuyo empeño se concentra en convertir a su país en un Estado neoliberal. Lo dicen los hechos. Entre sus primeras acciones estuvieron : El fin del cepo cambiario. Estableció el libre comercio, entrada y salida del dólar. Medida adoptada por el segundo gobierno de Cristina Fernández para controlar la salida indiscriminada de divisas al extranjero y los lavados de dinero. Dos jueces por decreto. Al estilo Menem y sus recordados más de 400 decretos en los que, sin consultar a su gabinete, realizó leyes rápidas que perjudicaron al pueblo argentino. La quita de retenciones. Permitió abrir totalmente el mercado interno y externo de un día para otro con los fines de abrir indiscriminadamente la exportación e importación sin el resguardo a las empresas nacionales.

En sus casi tres meses de gobierno, el empresario que conformó su gabinete en su mayoría con ejecutivos de empresas multinacionales, ha promulgado reformas que apuntan a una sola dirección económica

[caption id="attachment_72513" align="aligncenter" width="600"]Marcha por la mantención de la ley de medios. Marcha por la mantención de la ley de medios.[/caption]

Más de 27.000 personas han sido expulsadas de la administración pública. No hubo auditorias públicas, ni un proceso transparente para justificar la sangría de despidos, en tanto,  el sector privado, ha despedido casi 23.000 personas de sus puestos de trabajo (Fuente: Diario Público).

En el ámbito mediático todo marcha distinto al periodo Fernández. El segundo gobierno de Cristina firmó una polémica ley que estableció las bases para la democratización de los medios de comunicación; la famosa ley de los medios que fue la gota que gatilló el comienzo de una guerra de medial del grupo Clarín (dueños de la mayoría de los medios de comunicación de masas más populares de Argentina) contra el gobierno K. Desde ese momento, el estallido de guerra vetó por completo toda muestra positiva de acciones gubernamentales lo que se vio materializado en la extrema dependencia de la presidenta Fernández de la utilización de las cadenas televisivas para comunicar la aplicación de sus programas de gobierno. Bastante distinta es la relación que posee el actual presidente Argentino con los medios ya que este abiertamente ha mencionado que su intención no es continuar con la ley de medios y por ello, sus dichos fueron clave en su candidatura e inciden en los medios de comunicación que son hoy día, la fuente de más amplio poder en torno a la directriz del pensar social.

[caption id="attachment_72514" align="aligncenter" width="641"]Manifestaciones sociales en las calles de CABA, Buenos Aires- Argentina. Manifestaciones sociales en las calles de CABA, Buenos Aires- Argentina.[/caption]

En general, el panorama trasandino se tiñe de gris y con pocas posibilidades de tomar color. A pesar de que subieron los sueldos mínimos y las jubilaciones, el aumento de la canasta familiar, el gas, el agua y las necesidades básicas es excesivo. La restauración de la amistad con EEUU se debe a la apertura económica, y las reformas macristas, muestran claramente que quieren de hacer del país vecino un segundo Chile, es decir, un ejemplo perfecto de modelo neoliberal.