Docentes del sector público dan inicio en Santiago a Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos
El curso se inscribe en un proyecto más amplio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, y tiene como objetivo principal impactar en la gestión de las escuelas. Este trabajo está a cargo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) y el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC). Sus académicos y académicas promoverán la transferencia de conocimientos y experiencias a los equipos profesionales de escuelas y liceos públicos.
“Vamos a impactar en la vida de las escuelas y a ampliar el horizonte de comprensión en torno a cómo se forman ciudadanos en las escuelas. Esta idea de la ciudadanía al interior de la escuela va al corazón de su quehacer, más allá de lo que se hace en una sala de clases en torno a una asignatura. Por eso es que hablamos de experiencia ciudadana”, explica Luis Osandón, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Más de 600 profesores y profesoras de distintas comunas de la Región Metropolitana, además de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, participarán en el primer curso de “Formación ciudadana en la escuela de hoy”. El curso presencial ya se realizó en Iquique la semana pasada y continuará en los próximos días en la zona sur del país.
“Una de las más poderosas razones para recuperar y fortalecer la educación pública, especialmente a nivel escolar, es poder afianzar aquellos valores que compartimos como sociedad. Somos una sociedad plural y diversa en sus creencias, pero también hemos elegido como proyecto común vivir en democracia y con pleno respeto a los derechos humanos. Formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos y activos con la construcción institucional, cultural y cotidiana de la democracia, constituye una tarea de primer orden, y en ella el sistema educativo y los profesores y estudiantes tienen un rol fundamental e irremplazable”, señalan los encargados del Curso en la Universidad de Chile.
Esta alianza con el Ministerio de Educación permitirá durante el año 2015 desarrollar capacidades pedagógicas en 1.500 profesores y equipos directivos de establecimientos municipales, para enriquecer en conjunto el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones, todo esto en diálogo con los intereses de jóvenes y niños y niñas.
El Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos se organiza en tres ejes de trabajo: currículum, participación estudiantil y fortalecimiento de las capacidades profesionales de directivos y profesores para enriquecer el trabajo escolar desde la perspectiva de la ciudadanía activa y la promoción de los derechos humanos en las nuevas generaciones. Es en este último eje que la Universidad de Chile busca contribuir de manera particular a la reconstrucción de un sistema de educación pública y a fortalecer los valores democráticos y republicanos que ésta representa.