Con la llegada del invierno y en un contexto país donde cada semana aumentan los contagios por virus respiratorios, las y los trabajadores tienen derecho a solicitar media jornada laboral pagada para acudir a centros de vacunación públicos e inocularse contra la Influenza o el COVID-19.
La medida está contemplada en la Ley 21.347, normativa que entrega a los trabajadores dependientes el derecho a utilizar medio día de su jornada para protegerse de los contagios.
El objetivo de esta disposición es facilitar el acceso a la inmunización, particularmente para quienes tienen dificultades para asistir a los vacunatorios durante los horarios habituales de atención debido a sus obligaciones laborales.
¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al permiso?
- El o la trabajadora debe informar a su empleador con al menos dos días de anticipación.
- Una vez aplicada la vacuna, deberá presentar el comprobante correspondiente que acredite la inoculación.
La importancia de este permiso radica en que gran parte de los establecimientos de atención primaria funcionan principalmente de lunes a viernes y en horarios que coinciden con la jornada laboral de miles de personas.
Alza de contagios en invierno: ¿Dónde vacunarse?
El Ministerio de Salud (Minsal) ha habilitado una plataforma digital que permite buscar el centro de vacunación según región, comuna, horario de atención e inoculación disponible.
Puedes acceder a través de este link.