En el marco del reporte semanal de la Campaña de invierno 2026, el Ministerio de Salud (Minsal) registró un alza de contagios por Influenza A y virus respiratorios en escolares, escenario que agrava este problema de salud pública debido a la alta demanda de consultas médicas y uso de camas críticas.
En concreto, durante la Semana Epidemiológica 23 se alcanzó un 52% de positividad de las muestras respiratorias, lo que marca un aumento respecto a la semana anterior (48,4%).
¿Cuáles son los virus con mayor presencia por contagios?
Según el Minsal, la Influenza A se mantiene como la más frecuente con un 29,9% de positividad, afectando principalmente a menores de entre 5 a 14 años.
Le sigue el rinovirus, con una positividad de 23,4% y la Influenza B, con 19,2%. Ambas registrando un aumento respecto a la semana anterior.
Menores de 5 a 14 años lo más afectados según el Minsal
El Minsal detectó un alza en las consultas de urgencias en menores de 5 a 14 años (+25,6%), el grupo más afectado. En el caso de niñas y niños de 1 a 4 años, el alza fue de 11%.
Respecto a las camas críticas, del total de 780 disponibles en el país, se registró una ocupación del 73,1%. De esta última cifra, un 33% se encuentran hospitalizado por alguna enfermedad respiratoria.
En ese sentido, desde el Minsal aprovechan de hacer un llamado a vacunarse, especialmente los grupos de riesgos como mujeres embarazadas, menores de 5 años y personas sobre 60.