Profesores comenzarán paro indefinido a partir del 1 de junio: "Rechazamos el proyecto para seguir dialogando"
El Magisterio entregó una carta dirigida a la presidenta Bachelet, fundamentando el rechazo a la nueva Política Nacional Docente. Además, anunciaron que su plan de movilizaciones fue reestructurado, por lo que llamarán a paro indefinido de actividades a contar del próximo 1 de junio.
El presidente nacional Jaime Gajardo recalcó que es necesario abrir una mesa negociadora para seguir discutiendo el tema. "Hemos sido claros en que rechazamos el proyecto para seguir dialogando", acotó.
Además, el dirigente anunció que el paro indefinido será de carácter nacional y abarcará a todos los niveles de la educación escolar. En tanto, durante el próximo 5 de mayo convocarán a una asamblea nacional donde definirán su dirección.
"El próximo 21 de mayo, la Presidenta se refiera a este tema y anuncie que el proyecto estará más en sintonía con lo que está planteando el Colegio de Profesores, porque la distancia es muy grande. Ella dijo que íbamos a construir en conjunto una carrera profesional, pero al conocer los resultados y ver el articulado, no se recogió lo que estamos planteando", recalcó Gajardo.
El gremio docente rechaza tres puntos fundamentales del proyecto: En primer lugar, la certificación, asegurando que "no es posible que para avanzar de tramo en tramo haya pruebas disciplinarias y además un portafolio enriquecido. Es la escancia del agobio y genera estrés en las comunidades educativas". Por otro lado, se oponen a las remuneraciones propuestas, recalcando que "en este proyecto no está establecido la simplificación de la planilla ni algún mejoramiento a todos los profesores. Hay que mejorar el piso para establecer una base para una nueva remuneración para los profesores."
Por último, reiteraron que hay que mejorar la relación entre las horas lectivas y no lectivas, cosa que aún no está aclarada en el proyecto. "Es necesario que se especifique para que son, como se distribuyen, de tal modo que exista un mejoramiento de la situación enseñanza – aprendizaje y del trabajo del docente. También es fundamental disminuir la cantidad de alumnos por curso", manifestó Gajardo.