Consulta ciudadana en Santiago: Cerro Santa Lucía mantendrá su nombre y no hay cambios en botillerías
Unas 55.845 personas participaron de la consulta ciudadana organizada por el Municipio de Santiago, que buscó conocer la opinión de los vecinos sobre seis temas de interés para la comuna.
Una de las preguntas más comentadas de la consulta era la modificación del nombre del Cerro Santa Lucía a Cerro Huelén. Sin embargo, un 54,23 por ciento de las personas que votaron se manifestaron a favor de que el cerro mantenga su nombre, versus el 45,77% de los vecinos que preferían cambiarlo.
Otro tema polémico fue la propuesta del cambio en los horarios de cierre de las botillerías de Santiago. Frente a esto, más de un 55 por ciento de los votantes manifestó su preferencia de que los horarios no sean modificados, mientras que un 44,74 señaló que les gustaría que las botillerías cerraran a las 23 horas, de domingo a jueves, y a las 00.00 los viernes, sábados y víspera de festivos.
Respecto al manejo de los residuos domiciliarios, una amplia mayoría de los votantes se mostró a favor de que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar la basura, mientras que solo un 11 por ciento señaló que las bolsas deberían ser depositadas directamente en la calle para su retiro. Además, los vecinos señalaron que sería buena idea iniciar un sistema de retiro separado (plásticos, vidrios, latas, etc), que permita adecuarse a la necesidad del reciclaje.
El uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio fue otro de los puntos consultados. Al respecto, un 87,54% de los votantes señaló que prefieren una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en un plazo de 5 años.
Sobre la iniciativa, Carolina Tohá manifestó que “hacía años que en nuestro país que una votación no hacía noticia por la alta votación, nos emociona la respuesta de la gente que ha votado y participado y con eso queremos hacer una aporte también a la democracia chilena que tanto lo necesita. Desde la comuna, los barrios, nos emociona el compromiso de los funcionarios municipales, con la entrega, seriedad y compromiso con el que se ha trabajado". Además, recalcó que las respuestas son vinculantes para la administración.