Inédito documento de obispos insta al Vaticano a aceptar a homosexuales
Por primera vez en su larga historia, El Vaticano podría enfrentarse a un cambio de visión respecto a la homosexualidad. Este lunes, diversos medios dieron a conocer un documento que resume las intervenciones de 200 obispos en el Sínodo sobre familia recientemente celebrado.
El texto se titula “Relatio post disceptationem” y será revisado por estos días por el papa Francisco. En una de sus propuestas sobre la familia se encuentra la particular visión sobre los homosexuales.
“Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”, señala.
El documento estipula que la discusión sobre la homosexualidad, vigente hoy en diversos puntos del mundo, desafía a la iglesia católica a dar una reflexión seria “sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento efectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual”.
No obstante, el texto sostiene que, para la iglesia, las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser comparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer. A la vez, recalcan que no es “aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas a la ideología gender".
El portavoz del Vaticano, en tanto, aseguró que ha sido una semana de “debate amplio y sustancial” y que seguirán reflexionando sobre el documento para elaborar un texto final que recoja las conclusiones del Sínodo.
Según los expertos, el documento refleja los deseos, públicamente expresados por el papa Francisco, de que la igleisa adopte un acercamiento más actual y acogedor respecto de la comunidad homosexual.