#Yosoyhonesto: la polémica campaña anti evasión de Transantiago
"Evadir = Robar". Este y otros mensajes son de autoría de la empresa Alto Evasión, encargada de fomentar políticas para perseguir y sancionar a los pasajeros que no paguen su pasaje de Transantiago.
A través de una agresiva campaña publicitaria, comenzaron llamando a “no meter la mano” en el bolsillo de otros y, a meses de su inicio, aseguran que, en el marco de su plan de “Tolerancia cero a la evasión”, han aumentado 19 veces los partes mensuales cursados a los evasores, además de gestionar más de 2 mil órdenes de reclusión a quienes no cancelen su multa.
“Los positivos resultados del plan de Alto Evasión aplicado en más del 30% del transporte público metropolitano proyectan a la compañía como un actor relevante en la implementación de nuevas metodologías para combatir este fraude”, señalan en su web.
Desde la empresa, se señala que más de 39 mil pasajeros diarios ya no evaden. Sin embargo, la convivencia de Alto Evasión con los usuarios ha sido compleja, especialmente debido al contenido de sus mensajes.
“Y tú, ¿qué le dirías a la gente que no paga su pasaje?, preguntan en redes sociales, mientras exhiben un video con entrevistas realizadas a algunos pasajeros. En el spot, todos se dedican a tildar de sinvergüenzas y ladrones a los evasores.
Sin embargo, la polémica se desató esta mañana cuando un usuario compartió a través de sus redes sociales la imagen de uno de los afiches de la nueva campaña de Alto. En él, se lee el siguiente mensaje: “Gano el sueldo mínimo, pero llego a fin de mes con la conciencia tranquila”. Abajo, una consigna señala: “Él es honesto. Él paga su pasaje”.
En redes sociales, los usuarios reaccionaron con indignación ante una publicidad que consideran ofensiva y elitista. Las quejas fueron dirigidas principalmente a la empresa, que ya ha exhibido previamente polémicos afiches con frases tales como “Gabriel R. Pillado por no pagar su pasaje. El próximo puedes ser tú”.