jueves 10 de septiembre de 2026
Impuestos

Presentan proyecto que evita alza de contribuciones por 15 años a viviendas que instalen paneles solares

La iniciativa parlamentaria busca impedir que la instalación de paneles solares, por sí solos, eleve el avalúo fiscal y el valor de contribuciones.

11 de agosto de 2026 - 16:00

Con el fin de acelerar la transición energética, un nuevo proyecto de ley ingresado esta semana en la Cámara busca evitar por 15 años que la instalación de paneles solares (por sí solos) para el autoconsumo residencial sea considerada motivo para elevar el avalúo fiscal de la vivienda o el valor del pago de contribuciones.

La iniciativa, presentada por el diputado Mario Olavarría (UDI) y que agrega una disposición transitoria a la Constitución, apunta a remover lo que considera como un "castigo indirecto" a la sostenibilidad.

La medida beneficiaría directamente a hogares particulares, organizaciones vecinales, clubes deportivos y sistemas de Agua Potable Rural (APR), garantizándoles estabilidad tributaria ante el constante encarecimiento de la energía y reduciendo las barreras para la autonomía energética en los territorios.

Actualmente, la normativa fiscal (DFL 1 sobre Impuesto Territorial) permite reevaluar las propiedades al incorporar mejoras permanentes, incluyendo inversiones en tecnología sustentable.

El proyecto cuenta con el patrocinio de las diputadas Marlene Pérez (ind), Macarena Santelices (Republicanos), Paulina Muñoz (PNL), Ximena Ossandón (RN), Andrea Parra (PPD) y los diputados (UDI), Erich Grohs (PNL) y Sebastian Cristoffanini (Republicanos).

La iniciativa (boletín 18564-07) se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución para ser discutida por los miembros que la integran.

Notas Relacionadas
Lo más leído
El programa, impulsado junto a la CChC y la Hoja de Ruta BIM, busca que jefes de terreno, capataces e ingenieros usen modelos 3D para reducir errores y retrasos en la construcción. Se dictará en el Parque de Innovación CTEC desde septiembre.

Las más leídas

Últimas noticias