Un sistema frontal acompañado por un río atmosférico categoría 3 y de hasta categoría 4 en algunas zonas comenzó a afectar este martes 22 de septiembre al centro-sur y sur de Chile. El fenómeno tendrá su mayor intensidad de lluvias entre esta jornada y el viernes 25.
La zona de mayor atención se ubica entre el sur de La Araucanía y el norte de Los Ríos, donde el río atmosférico alcanzará categoría 4. El sistema frontal ingresará primero por Aysén y Los Lagos y posteriormente avanzará hacia Los Ríos y La Araucanía.
¿Dónde se concentrarán las lluvias?
El aporte más intenso de vapor de agua se producirá entre el miércoles 23 y el jueves 24 de septiembre, con las precipitaciones concentradas principalmente entre Biobío y Aysén. En ese periodo, el río atmosférico alcanzaría su mayor intensidad entre Ñuble y Los Lagos.
La misma proyección señala que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) estima entre 25 y 80 milímetros de lluvia acumulada durante el paso del sistema frontal cálido, principalmente entre la mañana del miércoles y la mañana del jueves. Los mayores montos se concentrarían en sectores de la cordillera de la Costa, precordillera y cordillera.
En las principales ciudades, se estiman acumulados entre martes y viernes de 50 a 60 milímetros en Concepción, 70 a 80 en Temuco, 90 a 100 en Valdivia y 70 a 80 en Puerto Montt. El meteorólogo agregó que hacia sectores interiores de La Araucanía los montos podrían ser superiores.
Jaime Leyton advierte por los montos en Los Ríos
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó otra proyección para la zona de Los Ríos. Según informó Meganoticias este martes, señaló que en Corral, en la Región de Los Ríos, podrían caer 140 milímetros en 24 horas.
Vinculó este escenario con la combinación entre las lluvias y una isoterma cero elevada. Además, planteó que las condiciones podrían favorecer la generación de actividad aluvional.
La presencia del río atmosférico permite incorporar una gran cantidad de vapor de agua al sistema frontal, lo que puede incrementar los montos de precipitación.
Isoterma cero alta acompañará al sistema frontal
La masa de aire cálido que antecede al sistema frontal mantendrá una isoterma cero alta, condición que favorecerá precipitaciones líquidas en sectores cordilleranos.
La isoterma cero se ubicaría sobre los 2.700 metros de altitud y que, al momento de la llegada del frente, podría alcanzar unos 3.100 metros en sectores cordilleranos del Biobío.
El mismo pronóstico indica que esta condición se relaciona con lluvias sobre sectores de montaña y con el aumento de los caudales de los ríos del sur del país.
¿Qué ocurrirá en Santiago?
Santiago tendrá un cambio en sus condiciones meteorológicas durante el jueves 24, cuando avance el sistema frontal hacia la zona central.
La DMC emitió un aviso que incluye a la Región Metropolitana y que, en sectores cordilleranos, podrían registrarse vientos sostenidos de entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 70 km/h durante el jueves.
En sectores de alta cordillera, se proyectan rachas que podrían superar los 90 km/h, junto con nevadas sobre aproximadamente los 2.800 metros de altitud.
Para Santiago, en tanto, el pronóstico contempla la posibilidad de chubascos aislados, con acumulados estimados entre 1 y 3 milímetros durante el evento.