La Región del Biobío enfrenta una jornada de inestabilidad meteorológica, con pronóstico de tormentas eléctricas, posibles granizos, rachas de viento y lluvias intensas en períodos breves.
-
Temas del Día
- Minerales críticos
- Crisis Climática
El aviso se extiende hasta la noche del miércoles y contempla tormentas, granizos, rachas de viento y lluvias intensas en períodos breves.
La Región del Biobío enfrenta una jornada de inestabilidad meteorológica, con pronóstico de tormentas eléctricas, posibles granizos, rachas de viento y lluvias intensas en períodos breves.
El escenario ocurre después la histórica tormenta con tornado en Santiago durante la jornada del martes, donde casi toda la capital colapsó por la cantidad de precipitaciones. Para el Biobío, en tanto, el aviso meteorológico contempla condiciones que podrían presentarse hasta la noche de este miércoles 14 de octubre.
La Dirección Regional de Senapred mantiene una Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío debido al desarrollo de un fenómeno meteorológico que incluye probabilidad de tormentas eléctricas, precipitaciones fuertes en períodos breves, granizos y rachas de viento.
El aviso meteorológico A544-2/2026 considera el fenómeno desde la tarde del martes hasta la noche del miércoles 14 de octubre y abarca sectores del litoral, cordillera de la Costa, valle, precordillera y cordillera.
El reporte también contempla que las tormentas podrían estar acompañadas por precipitaciones intensas en lapsos breves, además de granizos y viento.
El pronóstico para distintas localidades del Biobío contempla precipitaciones y posibles tormentas eléctricas durante la jornada.
En Los Ángeles, se esperan chubascos aislados y probabilidad de tormentas, junto con vientos de entre 25 y 40 km/h durante la noche.
En Concepción, Talcahuano y Lota, el pronóstico considera precipitaciones aisladas durante las primeras horas de la jornada y después del mediodía, también con posibilidad de actividad eléctrica.
Para Lebu, en tanto, se anticipan precipitaciones continuas hasta el horario vespertino.
El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, señaló que las tormentas podrían estar acompañadas por vientos importantes, precipitaciones muy intensas en lapsos cortos y granizos.
La autoridad indicó además que las precipitaciones esperadas no deberían superar los 5 milímetros, aunque advirtió sobre la posibilidad de daños en infraestructura asociados al desarrollo de las tormentas.
El escenario meteorológico se suma a emergencias registradas durante los últimos días en distintas comunas. En Antuco, el desborde de dos canales provocó inundaciones en sectores urbanos y dejó alrededor de 10 viviendas afectadas. En Mulchén, se registraron daños por el desborde de un curso de agua asociado a una remoción en masa, mientras que en Arauco se reportó una situación vinculada a una remoción en masa en el sector de Villa El Mirador.
Las condiciones de inestabilidad no necesariamente terminarán con el episodio previsto para este miércoles.
Para el jueves 15 de octubre, un análisis meteorológico proyecta chubascos y probables tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, con mayor presencia prevista en Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En sectores cordilleranos del Biobío se pronostican rachas cercanas a 60 km/h, mientras que para comunas como Santa Juana, Laja, Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén se anticipan temperaturas máximas de hasta 25 °C.
El mismo pronóstico plantea que las tormentas eléctricas tenderían a desarrollarse entre la tarde y la noche del jueves, principalmente en sectores de Biobío y La Araucanía.