viernes 24 de julio de 2026
Nacional

Karen Rojo pasará sólo 363 días en la cárcel: Tribunal acepta abono de tiempo tras las rejas en Países Bajos

Tribunal de Antofagasta reconoció 1.463 días de privación de libertad en el extranjero y redujo el saldo pendiente de su condena.

24 de julio de 2026 - 13:26

El Primer Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud presentada por la defensa de la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas y autorizó abonar a su condena los 1.463 días que permaneció privada de libertad en Países Bajos, durante el proceso judicial que terminó con su extradición a Chile.

La resolución implica que la exjefa comunal deberá cumplir ahora sólo 363 días restantes de cárcel, luego del descuento aplicado al total de su condena de cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco. La decisión fue adoptada durante una audiencia realizada este viernes.

Tribunal de Antofagasta reconoce tiempo de detención en Países Bajos

El tribunal aceptó los argumentos presentados por la defensa de Karen Rojo, que solicitó considerar como parte del cumplimiento de la pena el periodo en que estuvo recluida en Países Bajos mientras se tramitaba su extradición.

La exalcaldesa fue detenida el 13 de julio de 2022 en territorio neerlandés, luego de permanecer prófuga tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema de Chile. Durante ese periodo estuvo privada de libertad en el recinto penitenciario de Nieuwersluis, ubicado en Países Bajos.

Según los antecedentes expuestos durante la audiencia, el abono corresponde a un total de 1.463 días, cifra que fue validada por el tribunal para efectos del cumplimiento de la sentencia.

La defensa de Rojo había planteado que ese periodo debía ser reconocido debido a que se trató de una privación de libertad vinculada directamente al cumplimiento de la condena dictada en Chile.

Karen Rojo cumplirá una condena por fraude al fisco

La exalcaldesa fue condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al Fisco, relacionado con el uso irregular de recursos municipales para financiar una asesoría política durante su administración en la Municipalidad de Antofagasta.

La sentencia quedó firme luego que la Corte Suprema rechazara los recursos presentados por su defensa, lo que permitió iniciar el proceso de cumplimiento de la pena.

Tras su detención en Países Bajos y la posterior autorización de extradición, Karen Rojo regresó a Chile el 15 de julio, ingresando al sistema penitenciario nacional para comenzar a cumplir la condena impuesta por la justicia chilena.

Defensa evalúa solicitar alternativas al cumplimiento efectivo

Luego de la decisión del tribunal, la defensa de la exalcaldesa podría evaluar nuevas solicitudes ante la justicia para determinar la forma en que completará el periodo restante de la condena.

El abogado Fidel Salvador Castro Allendes, representante de Karen Rojo, había señalado que el reconocimiento del tiempo cumplido en Países Bajos era un paso necesario para continuar con las gestiones judiciales correspondientes.

Con el abono aprobado, la exalcaldesa quedó con un saldo de 363 días de presidio pendientes, cifra que corresponde al tiempo restante luego de descontar los casi cuatro años que permaneció privada de libertad en el extranjero.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sacan a Rodríguez de Hacienda tras fracaso de la megarreforma - Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar