Efecto mariposa del bencinazo de Kast: Dueños de camiones de Chile anuncian que subirán sus tarifas
Los dueños de camiones de Chile llamaron a unirse y subir las tarifas a los generadores de carga como respuesta a la histórica alza en los precios de los combustibles, que amenaza con generar una crisis especialmente en las pymes del transporte, tras la decisión del presidente José Antonio Kast.
El anuncio se produce en la antesala de la modificación al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que elevará la gasolina en 370 pesos y el diésel en 580 pesos.
Camioneros de Chile anuncian alzas
Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), descartó una paralización del sector, pero enfatizó la necesidad de medidas concretas.
“Tenemos que aprender a subir las tarifas reales. No podemos estar con subsidios o cosas raras. Los gremios tenemos que estar unidos y organizados para subir las tarifas a los generadores de carga”, declaró en radio Cooperativa.
Araya explicó que el petróleo representa alrededor del 40% del valor de un flete y, con un alza proyectada cercana al 40%, los costos operativos podrían dispararse.
“Vamos a tener un 60% de costo en el sueldo del chofer, las imposiciones, etcétera. Entonces, en eso se va a producir una crisis en nuestro transporte, sobre todo en las pymes, porque no van a tener capacidad” para trasladar su carga, advirtió.
Bencinazo de Kast y efecto en cadena
Desde la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez coincidió en el llamado.
“Los generadores de carga, los que entregan responsabilidad para trasladar los productos, que entiendan que hay un valor del Diésel que es mucho más alto”, reseñó, para luego agregar que “entonces las tarifas sean acomodadas o corregidas para considerar que el consumo de petróleo es un 30 o 40 por ciento de nuestra actividad y comprendan que tiene que haber un alza tarifaria para nosotros seguir abasteciendo a la nación”.
La presidenta de la Asociación de Buses Interprovinciales, Carolina Navarrete, criticó duramente la exclusión del transporte interurbano de pasajeros de las medidas paliativas del gobierno ultraderechista de José Antonio Kast.
“Nos sorprende profundamente que el gobierno haya dejado fuera al transporte interurbano de las medidas paliativas. Es una decisión incomprensible, porque cuando el diésel sube un 63 por ciento ese costo inevitablemente se traspasa a los pasajes y eso significa que una vez más serán las personas las más afectadas con esta importante alza”, señaló.
El matinal de CHV concurrió la mañana de este martes al Terminal de Bues Alameda, donde ya se pudo observar las primeras alzas de precios en los pasajes.