Incendios forestales: Conoce las penas de cárcel que arriesgan empresas por elevar precios de productos en Estado de Catástrofe
En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reforzó el llamado a las empresas a respetar la Ley del Consumidor y evitar cualquier práctica abusiva que perjudique a la población.
El organismo recordó que el Estado de Excepción de Catástrofe se encuentra vigente en ambas regiones, lo que permite perseguir y sancionar con mayor rigor conductas de engaño o error en productos y servicios.
¿Cuáles son las sanciones por conductas abusivas?
Desde 2023, el Código Penal considera como un delito las siguientes prácticas durante un Estado de Execepción de Catástrofe:
Manipulación de precios
Acaparamiento de bienes de primera necesidad
Venta de alimentos riesgosos
En ese sentido, quienes incumplan la normativa se exponen a una condena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años).
El Director Regional del Sernac de Ñuble, Félix Mercado, reitero el llamado a respetar las normas y actuar de buena fe.
"El llamado a las empresas es a no obtener provechos ilegítimos a partir de esta tragedia que afecta a los habitantes de la región, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando que los incendios han afectado gravemente a miles de familias".
¿Cómo denuncia manipulación de precios durante Estado de Catástrofe?
A través del sitio web de Sernac con la ClaveÚnica.
Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
De forma presencial en oficinas del Sernac de Biobío y Ñuble.
A través de plataformas municipales en convenio de cada región.