Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
¿Nuevo Pascua Lama? Proyecto minero de Barrick al lado de glaciares y de mina clausurada enfrenta etapa decisiva
Proyecto minero Pascua Lama al lado de glaciares. Foto: Primer Tribunal Ambiental

¿Nuevo Pascua Lama? Proyecto minero de Barrick al lado de glaciares y de mina clausurada enfrenta etapa decisiva

Por: María del Mar Parra | 17.01.2026
Habitantes del Valle del Huasco otra vez ven con alerta el avance de un proyecto minero de Barrick Gold cerca de la zona glaciar donde se clausuró el proyecto minero Pascua Lama, en una región que vive una crisis hídrica severa. El Servicio de Evaluación Ambiental regional recomendó aprobar el proyecto, que será votado este 19 de enero.

En 2020 la Corte Suprema ordenó clausurar la mina Pascua Lama en el Valle del Huasco en Atacama, por derramar contaminantes peligrosos al agua, afectar bofedales y fauna nativa y no monitorear el impacto en los glaciares debajo de los cuales se encuentra el oro, que sufrieron graves afectaciones en un contexto de sequía estructural.

Mientras continua el proceso de cierre de la mina, la misma empresa minera canadiense, Barrick Gold, busca explotar el mismo yacimiento a través del proyecto minero El Alto. Las exploraciones y sondajes mineros para este proyecto están en agenda para ser aprobadas o rechazadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama este lunes 19 de enero, y la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental ya recomendó su aprobación.

La situación genera alerta entre comunidades diaguita que habitan la misma zona cordillerana y cuyos modos de vida dependen de las nacientes de agua, bofedales, vegetación y glaciares que ya se vieron afectados por Pascua Lama.

Diaguitas y Pascua Lama

Tránsito constante de camiones y maquinaria pesada, atropello de cabras, burros y ovejas, fragmentación de las zonas de pastura, contaminación del agua con manganeso, intervención de predios de propiedad privada de familias locales para construir un camino ilegal, destrucción de un canal de regadío, polvo en suspensión, cierre de pasos cordilleranos y construcción sobre un cementerio diaguita y otros sitios ceremoniales y de transhumancia son parte de las afectaciones que viene denunciando hace años Amalia Robles Alcayaga.

La comunidad diaguita Alta Cordillera que preside Amalia, habita la zona más cercana al yacimiento minero, y en este momento del año muchos de sus primos están más arriba en la cordillera, en la tradición llamda veranada, donde llevan a sus cabras a pastar a zonas altas y frescas de la cordillera, para producir el queso de cabra característico de la zona.

"Este proyecto es una burla a la Corte Suprema, porque se suponía que se debía clausurar. Y esto que van a hacer es reabrir Pascua Lama", critica Amalia. "No han dicho nada de cómo se va a distribuir el agua, de cómo eso va a afectar en un contexto en que aquí ya hay poca agua. Y eso las personas que viven más abajo no lo saben, pero claro que les va a afectar", alerta.

Veranadas en la alta cordillera en el Valle del Huasco.
Veranadas en la alta cordillera en el Valle del Huasco. Fotos: Amalia Robles.

"La prospección El Alto, en el mismo depósito mineralógico de Pascua Lama y operado por la misma trasnacional sancionada y clausurada intenta ser su reemplazo hacia el futuro, aun cuando dicho proyecto no termina de cumplir la sentencia de cierre", declara por su parte Jhon Meléndez Morales de la Asamblea por el Agua del Guasc Alto

Como si fuera poco, este proyecto pretende realizar sondajes contiguo a los glaciares ya afectados por la empresa y que la comunidad ha defendido históricamente, ingresando por medio de una DIA y sin consulta indígena. Las comunidades llamamos al Delegado Presidencial y a todos lo Seremis involucrados en la votación a que no nos sigan sometiendo a esta amenaza en la naciente de las aguas que nos dan vida y a todo el valle del Huasco, y que velen por el cumplimiento de la ley y está no sólo quede en el papel", concluye.

Las comunidades indígenas critican que el proyecto de exploración minera ingresó a evaluación ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siendo esta la forma de ingreso menos detallada y más flexible. También señalan que en ella se indica que las comunidades aledañas no se verán afectadas, negando los reclmos de las personas que son vecinas de la actividad minera.

Proyecto El Alto

El proyecto en cuestión es un sondaje al lado de Pascua Lama en la región de Atacama para explorar los yacimientos de oro y luego presentar un proyecto de explotación con una inversión proyectada de US$ 35 millones.

Según declara ante El Mercurio el directivo de Barrick Gold, Marcelo Álvarez, los nuevos líderes de la empresa han asumido que cometieron errores y han pasado cuatro años remendando las relaciones con la comunidad, con el afán de “hacer las cosas distinto”. Menciona como ejemplo de ello un programa de fomento a emprendedores que tendría más de 480 beneficiarios.

Tanto estudios de una consultora contratada por la empresa, como fiscalizaciones de autoridades públicas han concluido que la actividad minera de Pascua Lama en su fase de exploración depositó contaminantes, construyó caminos y generó un retroceso significativo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, en el límite entre Chile y Argentina.