Uso de bicicletas, nuevo edificio y energía solar en punto limpio: Tres iniciativas sustentables de la Universidad Católica
La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) posee diferentes unidades que trabajan en conjunto con la finalidad de integrar la sustentabilidad dentro de los procesos educativos, la investigación y las operaciones institucionales.
En El Desconcierto te mostramos tres iniciativas que potencian las energías renovables, promueven la movilidad sostenible, un bajo consumo energético, así como la reducción de la huella de carbono.
Punto Limpio Central
Los paneles fotovoltaicos que se encuentran en el Punto Limpio Central del campus San Joaquín se han afianzado como una de las infraestructuras primordiales de generación de energía limpia de la UC.
Y es que entre marzo y diciembre de 2025, el sistema produjo cerca de 20.800 kWh de energía renovable, de los cuales un 90% se redistribuye a otros sectores del campus, especialmente hacia el sector nororiente, que incluye zonas de la Facultad de Agronomía y las Aulas Lassen, mientras que el 10% restante abastece directamente al Punto Limpio Central.
La autogeneración total de energía limpia que utiliza la casa de estudios a través de esta planta se aproxima a un 45%, lo equivalente a un 0,3% del consumo eléctrico total, situándose como el aporte más sustantivo dentro del conjunto de instalaciones solares del campus.
Sumado a esto, el sistema posibilita mantener la operación del Punto Limpio durante 10 horas en caso de corte de suministro eléctrico, considerando los consumos habituales del espacio.
Los paneles fueron instalados como parte del compromiso con la Estrategia para la Acción Climática y el Sistema de Gestión de Energía, con el objetivo de avanzar en autogeneración, eficiencia energética y uso de energías renovables dentro del campus. Tras su puesta en marcha hace casi un año, el proyecto opera como una infraestructura clave y como una plataforma demostrativa para la comunidad universitaria.
Nuevo edificio sustentable
En el mismo campus, además de la iniciativa anterior, en diciembre de 2025 tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de College UC, que cuenta con control solar, ventilación natural y sistemas de climatización de alta eficiencia.
El lanzamiento de este proyecto coincidió con la incorporación de su propia planta docente, integrada por diez académicos, dedicados a la formación interdisciplinaria.
“Este edificio nos va a permitir construir una comunidad universitaria integrada donde puedan convivir estudiantes, académicos, académicas, profesionales y administrativos en torno a este proyecto educativo que busca proporcionar una formación distinta a la UC de siempre”, sostuvo Romy Hecht, decana de College UC.
Carreño Sartori Arquitectos fueron los encargados del diseño, priorizando la sustentabilidad y la eficiencia energética, lo que permitió que la edificación consiguiera la certificación CES nivel Sobresaliente.
“El edificio incorpora varias operaciones de sostenibilidad enfocadas en lograr espacios de trabajo adecuados ambientalmente, con bajo consumo energético, junto a procesos constructivos de bajo impacto basados en la prefabricación y montaje. Estas estrategias son importantes para un proyecto contemporáneo y están alineadas con los nuevos estándares de la universidad, que se hace cargo de un problema que también es mundial”, manifestó el arquitecto de la obra, Mario Carreño.
Movilidad sostenible con bicicletas
En noviembre de 2025, El Desconcierto conversó con Víctor Suazo, subdirector de la Dirección de Sustentabilidad de la universidad, acerca del relanzamiento del Sistema de Bicicletas Compartidas SIBICO UC, una iniciativa que comenzó con 25 bicicletas para alcanzar una flota de 180 unidades, las cuales fueron un éxito tras agotarse en solo una semana. "Tenemos una demanda creciente y es un desafío ampliar la flota", comentó Suazo.
La iniciativa que se originó en 2020 espera promover la movilidad sostenible mientras se aminora la huella de carbono institucional, con el objetivo de ofrecer una alternativa de transporte cotidiano y seguro, no solamente para trasladarse entre campus o dentro suyo, ofreciendo cascos, chalecos reflectantes, luces y candados para estudiantes, académicos y funcionarios.
“Como universidad tenemos un campus en Villarrica, que también es bastante más pequeño que Campus San Joaquín, Casa Central, Oriente o Lo Contador, pero ahí también tenemos algunas bicicletas, y vamos a ampliar la flota en 2026”, añade Suazo.
El subdirector de la Dirección de Sustentabilidad de la UC cree que uno de los componentes que más tributa a la huella de carbono institucional es el transporte y los divide en tres grandes ítems: transporte cotidiano; viajes de larga distancia de académicos cuando asisten a congresos, principalmente en avión; y energía. La expectativa es ir reduciendo la huella de carbono institucional.
“El transporte es un tema complejo de atender, porque finalmente las decisiones se centran en cómo las personas organizan su día a día. No es tan fácil, por ejemplo, bajar a alguien del auto para que se suba a la bicicleta”, comenta Víctor.
De esta forma, desde SIBICO UC consideran que si bien puede no tener un efecto directo sobre la huella de carbono de la casa de estudios, es necesario facilitar el equipamiento y la infraestructura para promover el uso de la bicicleta, avanzando con pasos graduales hacia modos de transporte más sustentables.
“Nos hemos dado cuenta de que el tema de infraestructura es uno probablemente de los más delicados. Tener buena infraestructura de transporte para la bicicleta es un facilitador. Así como no tenerla genera barreras”, concluye Suazo.