Sistemas GPS ayudan a reducir hasta en un 20% la huella de carbono emitida por vehículos
¿Es posible reducir la huella de carbono en las empresas chilenas? Gracias a la tecnología GPS utilizada por compañías para optimizar sus rutas es factible la reducción de emisiones de CO₂.
Según datos recopilados por Central GPS, a raíz de la disminución en el consumo de combustible, mejorar la eficiencia operativa y reducir el tiempo de inactividad, se da la posibilidad de disminuir las emanaciones y optimizar el uso de los recursos, hecho que logra reducir el consumo de combustible en un 20% en promedio.
Monitoreo en tiempo real
“Dichos mecanismos permiten una gestión integral de flotas mediante el seguimiento de vehículos, la programación de mantenimientos y el monitoreo del comportamiento del conductor.”, explicó Francisco Romero, jefe de Operaciones de Central GPS.
Además, agregó que el monitoreo en tiempo real hace que sea posible identificar y corregir de inmediato prácticas ineficientes, como la aceleración brusca y las frenadas abruptas. Al promover una conducción más suave y eficiente, se reduce el consumo de combustible y se mejora la eficiencia energética de las operaciones.
“Utilizamos algoritmos avanzados de optimización de rutas que consideran factores como el tráfico en tiempo real, las condiciones de las carreteras y las restricciones de entrega. Al identificar las rutas más eficientes, reducimos el tiempo de conducción, lo que contribuye directamente a la reducción de emisiones de CO₂”, afirmó Romero.
Datos valiosos
Estos mecanismos proporcionan datos precisos sobre el consumo de combustible, las emisiones de dióxido de carbono, los patrones de tráfico y el comportamiento del conductor. Aquella información puede ser analizada para desarrollar políticas de sostenibilidad, como la implementación de prácticas de conducción eficiente y la planificación de mantenimientos preventivos.
“Las empresas tienen la oportunidad de utilizar las cifras de consumo de combustible y emisiones proporcionados por el GPS para calcular su huella de carbono. Herramientas de análisis y software especializados posibilitan un seguimiento continuo del impacto ambiental y evaluar la efectividad de las medidas implementadas para reducir las emisiones”, indicó.
En esa misma línea, Romero entregó recomendaciones para maximizar el uso de sistemas GPS y reducir la huella de carbono, aconsejando invertir en programas de formación para promover una conducción eficiente, programar mantenimientos regulares para asegurar el buen funcionamiento de los vehículos, usar el monitoreo en tiempo real para identificar y corregir prácticas ineficientes y analizar periódicamente los datos proporcionados por el aparato.