Intervenido por edificios y contaminado por aguas servidas: Declaran humedal urbano en Los Molles avanzando en su protección
Este 14 de enero se publicó en el Diario Oficial la resolución que reconoce el humedal urbano de Los Molles. La declaratoria abre las puertas para que toda intervención que se quiera hacer deba tomar medidas para resguardar el ecosistema, y para tomar acciones y generar proyectos de restauración ante las graves amenazas que enfrenta este humedal costero.
El conflicto para proteger el humedal comenzó en 2019, cuando vecinos de Los Molles vieron con sorpresa cómo una retroexcavadora rellenaba parte del ecosistema y construía sendos edificios de 200 departamentos sobre él. Cuando llueve en la zona se viralizan imágenes de los edificios inundados.
Un año después entraba en vigencia la ley de humedales urbanos, y desde ese entonces los vecinos realizaron un trabajo con el municipio para delimitar el humedal y que se reconozca bajo la ley, para poder protegerlo de la presión inmobiliaria.
Sin embargo, la delimitación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente dividió el humedal en dos partes reduciendo significativamente la superficie que había planteado el municipio tras varios estudios con la comunidad. El hecho suscitó otra batalla legal, en que el Tribunal Ambiental ordenó que el ministerio debe volver a delimitar el espacio. La nueva delimitación está siendo revisada por vecinos y comunidades de la zona.
Humedal de Los Molles
La resolución identifica que la construcción de edificios en los márgenes y en la llanura de inundación del humedal ha alterado su régimen hidrológico generando inundaciones y anegamientos recurrentes en invierno.
También menciona la contaminación por aguas servidas, residuos peligrosos y fertilizantes usados en la cuenca alta que afectan la calidad del agua y la biodiversidad, así como el depósito de basura, la fragmentación y pérdida de cobertura vegetal nativa por loteos irregulares, el cambio climático y la presencia de especies exóticas entre las amenazas que enfrenta el humedal.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente en su resolución acredita que el humedal cumple servicios ecosistémicos esenciales para el entorno urbano como la regulación hídrica, la mitigación de riesgos de inundaciones y marejadas, la depuración natural de las aguas, la captura de carbono y el aporte de valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales para la comunidad local.
Turismo en Los Molles
Hasta hace unos cinco años, Los Molles era una caleta turística; un desconocido tesoro natural en las costas de La Ligua con uno de los mejores lugares para bucear en el país, un humedal conectado a la playa y una reserva de biodiversidad colindante que combina la naturaleza del norte y el centro de Chile.
Últimamente el lugar ha tenido un desarrollo turístico exponencial, que la comunidad se esfuerza por acoger con propuestas gastronómicas y panoramas que aprovechan las condiciones del lugar, como escuelas de surf y buceo, y visitas guiadas a la reserva.
Pero alertan que el crecimiento no ha venido de la mano con una regulación ni aumento de infraestructura, y los problemas comienzan a notarse.
Edificios construidos sobre el humedal que se inundan cada año, una planta de tratamiento sanitaria que no dan abasto, contaminación del humedal dejando una marea de peces muertos, y fosas sépticas que se desbordan creando arroyos de aguas negras en las calles por la falta de alcantarillado en algunas zonas, son algunos de los síntomas.
Además, se ha identificado a Los Molles como una de las playas que han sufrido más erosión en los últimos años. Organizaciones vecinales llaman a las autoridades a tomar medidas para poder acoger la presión turística y han liderado acciones legales para frenar la construcción de más edificios sobre el humedal y la playa.