Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Vecinos de San Antonio que buscan salvar playa y lagunas de Llolleo ante expansión del puerto logran nueva victoria judicial
Lagunas de Llolleo en San Antonio. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Vecinos de San Antonio que buscan salvar playa y lagunas de Llolleo ante expansión del puerto logran nueva victoria judicial

Por: María del Mar Parra | 14.01.2026
Desde el Ministerio de Medio Ambiente deberán revisar las lagunas de Llolleo y considerar un área de protección mayor a la que propusieron, incluyendo parte de la playa de Llolleo, según un nuevo fallo ambiental. En la zona se busca instalar la ampliación del puerto de San Antonio, lo que ha generado una disputa con vecinas y vecinos.

Cuando se conoció que el proyecto de ampliación del puerto de San Antonio contemplaba rellenar las lagunas de Llolleo, también conocidas como Ojos de Mar, comenzó una lucha ciudadana para proteger uno los únicos ecosistemas no intervenidos en la ciudad portuaria.

[Te puede interesar] Triunfo ciudadano: Puerto de San Antonio cede y acepta proteger las Lagunas de Llolleo

Tras cuatro años de activación vecinal, levantamiento de información y trabajo con las autoridades, se logró que las lagunas quedaran declaradas como humedal urbano. Sin embargo, el anuncio fue recibido con críticas por parte de la comunidad, ya que el polígono declarado bajo protección solo contemplaba el contorno de las lagunas, excluyendo áreas que son fundamentales para su régimen hidrológico como la playa de Llolleo.

[Te puede interesar] Ocuparon parcela ajena, cerraron accesos, talaron árboles nativos y construyeron casa: Suprema ordena restitución de terreno

Así, comenzó una nueva disputa en la justicia donde ahora las y los vecinos obtuvieron otra victoria: el Segundo Tribunal Ambiental invalidó la creación del humedal y ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a proponer un nuevo polígono de protección considerando distintos aspectos técnicos que se pasaron por alto en el primer proceso.

[Te puede interesar] Recolonizado por nalcas y peces pero saturado de fármacos: La cruzada por recuperar la naturaleza del Mapocho

¿Qué dice el fallo? 

El fallo del tribunal declara que la delimitación del humedal que hizo el MMA no contempla los “criterios mínimos de sustentabilidad”, presentando deficiencias en el resguardo de las características ecológicas, el funcionamiento del humedal y la mantención de su régimen hidrológico.

También se explica que el MMA excluyó de la declaratoria de humedal urbano algunos sectores propuestos por la Municipalidad de San Antonio, como una parte de la playa de Llolleo, sin justificación técnica. El fallo reconoce que las lagunas de la zona conforman un humedal salobre, cuya cantidad y calidad de agua depende de los aportes que recibe del mar a través de conexiones subterráneas.

Además, el texto del tribunal aclara que, mientras este proceso se retrotrae y se vuelve a evaluar un polígono de protección para presentar, cualquier proyecto que se quiera instalar en el área de influencia del humedal debe someterse a evaluación ambiental y contemplar los objetos de conservación del humedal en sus medidas de mitigación.

La primera propuesta de vecinos y el municipio para declarar las lagunas como humedal urbano, fue rechazada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2021, tras lo cual comenzó una gestión ciudadana que logró generar un diálogo, firmar un acuerdo de entendimiento con la empresa portuaria y el ministerio, y determinar la protección del humedal, así como su declaración.

Puerto de San Antonio

La ampliación del puerto de San Antonio contempla una inversión de US$ 3500 millones para construir dos nuevos terminales portuarios, triplicando la capacidad actual del puerto. La mega intervención ha sido señalada por el presidente Gabriel Boric como un proyecto de interés estratégico para el país.

El proyecto está sometiéndose a evaluación ambiental, para determinar los impactos que tendrá en el entorno y tomar medidas para mitigarlos o compensarlos. En este proceso ha recibido cientos de observaciones ciudadanas y también de autoridades, lo que ha llevado a la empresa titular a pedir ampliaciones de plazo para resolverlas.

El puerto de San Antonio ha estado en la mira por un informe de la ONU que lo catalogó como punto neurálgico para el traslado de droga a nivel mundial. Además, un reportaje de La Tercera recopila testimonios sobre el empeoramiento de la calidad de vida en la ciudad de San Antonio, en que el puerto se ve como algo que sobrepasa la ciudad en cuanto a tamaño y protagonismo, pero no le aporta el bienestar esperado.