Erupciones a escala, stands y charlas gratis: Quinta Normal será sede de Volcanofest, dirigido a niñas y niños
Este fin de semana, Quinta Normal se convierte en el centro de la ciencia y la diversión gracias a Volcanofest, un festival gratuito de divulgación volcánica que se realiza por primera vez en Santiago, pensado para jóvenes y adultos.
El Volcanofest ofrecerá charlas, talleres y experimentos en vivo. Los asistentes podrán interactuar con distintas demostraciones científicas y aprender sobre volcanes de manera entretenida y participativa.
La iniciativa busca no solo enseñar sobre geología y volcanes, sino generar un espacio de aprendizaje lúdico que conecte a la comunidad con la ciencia.
El evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en Quinta Normal, los días sábado 17 (10:00 a 17:00 horas) y domingo 18 de enero (11:00 a 17:00 horas), con entrada liberada para todo público.
Espacios de aprendizaje
Stand 1: Conociendo las rocas – Exhibición de rocas volcánicas donde el público puede observar detalles con microscopios y lupas geológicas.
Stand 2: Lo que nos dicen los volcanes – Instrumentos de monitoreo, como sismógrafos y cámaras UV, y una experiencia de realidad virtual que simula el ascenso y descenso a un cráter activo.
Stand 3: Gigantes y sus peligros – Maqueta del volcán Lascar, juegos educativos y videos sobre riesgos volcánicos; además, un mapa 3D de volcanes en la región Metropolitana.
Stand 4: Ventana volcánica – Descubrimiento de la historia de los volcanes a través de sus rocas, con explicaciones sobre su formación y la información que guardan sobre erupciones pasadas.
Stand 5: Ver lo invisible – Procesos invisibles de la Tierra estudiados mediante sensores, modelos computacionales y grandes volúmenes de datos.
Actividades adicionales: espacio creativo “Dibuja tu volcán” para niñas y niños, y paneles 3D con los volcanes más activos de Chile, como Lascar, Villarrica, Llaima y Ollague.
Erupción de volcanes
El sábado 17 y domingo 18 de enero, a las 12:00 y a las 16:00 horas, los visitantes podrán presenciar la erupción de un volcán a escala, mientras los volcanólogos explican cómo ocurren, sus causas y los principales riesgos de un volcán activo.
Programación de charlas
Sábado 17 a las 15:00 horas: charla “¡Peligro! Volcán Enojado” para niños de prekínder y kínder, donde aprenderán sobre la actividad volcánica de forma divertida usando a Ckelarzit, un volcán que muestra sus emociones.
Inscripción previa en este link.
Domingo 18 a las 15:00 horas: charla “Guía de Erupción Volcánica” para niños de 9 a 10 años, enseñando conceptos básicos de volcanología, como partes del volcán y tipos de erupción.
Inscripción previa en este link.