Negocios sostenibles en la región de Valparaíso: Abren convocatoria para 40 emprendimientos y empresas emergentes
La región de Valparaíso avanza como laboratorio de innovación y sostenibilidad. Esto porque Corfo, en alianza con la Universidad Andrés Bello y su HUB de Negocios Sostenibles, convocan a un programa de formación presencial orientado a robustecer la capacidad de emprendimientos dinámicos y empresas emergentes de la zona, que promueve modelos de negocios sostenibles, resilientes y de triple impacto.
La iniciativa integra el programa Viraliza Formación Sostenibilidad de Corfo y espera atender los desafíos de los sectores productivos regionales ante el cambio climático, la transformación de los mercados y nuevas exigencias ambientales, vinculando a actores fundamentales del ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo.
Negocios sostenibles
“Valparaíso Impacta nace desde y para el territorio, con el propósito de acompañar a emprendimientos y empresas que hoy necesitan adaptarse a un escenario marcado por la crisis climática y los cambios estructurales de la economía. El programa busca entregar herramientas para transitar hacia modelos de negocio sostenibles, regenerativos y con impacto real, conectando a la región con redes y oportunidades de alcance global”, sostuvo Luciana Mitjavila, directora ejecutiva del hub.
“Esta iniciativa busca formar capacidades en emprendedores y empresas emergentes de la región, en temáticas de resiliencia a la crisis climática y sus efectos medioambientales, concebidas como fuente de oportunidades y desafíos para el desarrollo de nuevos negocios”, mencionó el director de Corfo, Etienne Choupay.
Formación aplicada
El programa estipula una formación teórico-práctica de 40 horas en ocho módulos presenciales, aproximándose a temas como crisis climática y visión sistémica, normativa ambiental y criterios ESG, economía circular, modelos de negocios sostenibles, financiamiento con impacto y colaboración territorial. Además, se suman mentorías de aceleración, espacios de cocreación y un Demo Day final.
Un eje a destacar es su articulación con la Regional Impact Trade Alliance (RITA), una red internacional que permitirá a los participantes proyectar sus iniciativas hacia plataformas de comercio de impacto, colaboración y escalamiento, fortaleciendo la visibilidad de Valparaíso como una región con vocación global.
La convocatoria está dirigida a 40 emprendimientos y empresas emergentes de la región de Valparaíso, con paridad de género, pertenecientes a sectores estratégicos como turismo, agroindustria, logística-portuaria, industrias creativas y servicios.
Podrán postular personas naturales con iniciación de actividades, microempresas y empresas de menor tamaño con ventas anuales inferiores a 20 mil UF y menos de seis años de antigüedad, que posean proyectos innovadores y comprometidos con la sostenibilidad ambiental y social.
Los interesados en postular a este programa pueden hacerlo inscribiéndose en este enlace.