Hospital del Salvador responde polémica por cirugía a madre de ministra Aguilera y explica estado de paciente fallecido
Luego de cancelar un punto de prensa donde ya habían arribado los periodistas y través de un comunicado de prensa, el Hospital del Salvador se refirió a la polémica y los cuestionamientos recibidos por la cirugía a la madre de la ministra de Salud Ximena Aguilera.
Esto, porque desde el Partido Republicano piden la salida de la secretaría de Estado debido a que, según sus datos, habría postergado la cirugía de otra persona para ello, quien terminó falleciendo.
Hospital del Salvador explica polémica
Al respecto, desde el recinto hospitalario aseguraron que “es importante precisar que el paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
“Durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición clínica, incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud”, añadió.
Por eso y “pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos”, aseguraron que la evolución del paciente empeoró “y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”
Sobre cirugía a madre de ministra
En tanto, el Hospital del Salvador informó que “respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos”.
“Como es frecuente, durante esa jornada se registraron diversas modificaciones en la tabla de pabellón por motivos vinculados a complicaciones de otros usuarios. Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para esta clase de intervenciones programadas”, siguió el texto.
“A la fecha, hemos recibido un requerimiento de la Contraloría General de la República sobre este caso, el cual será atendido conforme a los procedimientos establecidos”, sigue.
Para cerrar, avisaron que “con el objeto de dar total transparencia al hecho, el director del Hospital del Salvador, instruyó una auditoria clínica, la que ya se encuentra en curso. Lamentamos profundamente el fallecimiento de esta persona y expresamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos”.