Capredena de FF.AA. registra déficit de $49 mil millones y encabeza desorden financiero del Estado
La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), institución que administra las pensiones, salud y beneficios sociales para el personal en retiro y activo de las Fuerzas Armadas, lidera el desorden financiero en el Estado que denunció Contraloría General de la República (CGR).
Recordar que hace algunas semanas, este órgano dejó en evidencia se trata de $15,9 billones de recursos involucrados en una revisión que comprende entre 2020 y 2024, en 50 entidades del Gobierno central y 23 de municipios.
En ese sentido, se conoció de acuerdo a El Mostrador que es Capredena la que lidera a estas instituciones del Estado, con un descuadre financiero que llega a los $49.408.644.263.
Capredena con descuadre financiero
El medio indicó que “el desorden en la administración de los recursos estatales en todos los organismos fiscalizados era tan grande que Contraloría se abstuvo de opinar, porque la información entregada no cumplía los estándares mínimos para emitir un juicio razonable al respecto”.
Los 49 mil millones de pesos de Capredena son seguidas, muy de lejos, por:
Fonasa: $857.414.188
Junji: $750.289.759
Instituto Nacional de la Juventud: $795.376.818
Serviu Metropolitano: $743.035.958
Instituto Nacional de Deportes: $726.051.388.
Al respecto, la CGR estimó que todas estas situaciones impedían asegurar la confiabilidad de la información financiera presentada por las entidades fiscalizadas. Esto es, que “impactan en sus decisiones estratégicas y en su reputación y demuestran riesgo de gestión financiera deficiente, errores o fraudes”.
El caso de Capredena
La situación es polémica debido a las grandes diferencias en materia de pensiones que tienen los funcionarios de Fuerzas Armadas respecto al resto de las personas que son manejadas por las AFP.
Datos de la Fundación Sol indican que más de tres veces superiores a las que percibe la población, monto que en su 90% es financiado por el Estado.
El informe de la CGR señaló que las pensiones promedio de retiro pagadas por Capredena pasaron de $1.060.028 a $1.442.202, aumentando en un 36%. “El problema es que detrás del pago cancelado sagradamente todos los meses a exfuncionarios de las Fuerzas Armadas, existe una serie de observaciones de Contraloría que hablan de una gestión deficiente de Capredena, administrada por un consejo directivo liderado por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, secundada por el vicepresidente ejecutivo, Andrés Culagovski”, acusó el medio antes mencionado.
Deudas acumuladas por pensiones pagadas en exceso, no registro de inmuebles recibidos en comodato, no utilización de las cuentas de anticipos y pagos no devengados presupuestariamente por $18 mil millones, son algunas de las observaciones de Contraloría a Capredena.
Se espera que, durante esta jornada, desde las FF.AA. expliquen este informe sobre su desorden financiero al ser la institución que lidera, con holgura, el listado.