Científicos de centro de investigación climática CR2 critican desfinanciamiento y apuntan a evaluación de ANID
En medio de un contexto climático crítico, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) informó el término del financiamiento del Centro del Clima y la Resiliencia CR2, una institución que reúne a investigadores de las ciencias sociales y naturales con el fin de generar conocimiento sobre la crisis climática.
La medida, que fue parte de los resultados del concurso de Centros Interés Nacional, generó preocupación dentro de la comunidad científica, que calificó el hecho como una "incoherencia" y algo "particularmente grave".
Lo anterior, debido a la disonancia que aparentemente existe entre el discurso a favor de la causa medioambiental de parte del Gobierno y la cuestionada decisión en materia de presupuestos ya anunciados.
Si bien la propuesta enviada por CR2 al Centros Interés Nacional obtuvo una calificación sobresaliente de parte de panel de evaluación extranjera, fueron los científicos e investigadores chilenos los que no respaldaron el proyecto.
En ese sentido, "la distancia existente entre las ambas calificaciones no logra comprenderse con claridad en la evaluación que nos fue entregada por ANID», menciona Pilar Moraga, directora del CR2.
Por su parte, el subdirector del CR2, René Garreaud, lamentó la noticia y resaltó el rol clave que cumple CR2 en medio de la crisis climática.
"Estamos perplejos. Durante sus 13 años de trabajo, el CR2 ha sido evaluado como un centro sobresaliente, no solo por su prolífica generación de conocimiento y formación de una nueva generación de investigadores, sino también por su activo rol en el ciclo de políticas públicas", dijo.
Respecto a este último punto, destacó el aporte de la institución durante las definiciones de la Ley Marco de Cambio Climático, brindándole disponibilidad de plataformas que ofrecen servicios climáticos y nuevas bases de datos.
La noticia se enmarca en un contexto de crisis climática marcado por los recientes incendios forestales, las alertas de calor extremo en diversas regiones —y el mundo—, que además de impactar negativamente al medioambiente, también perjudican la economía y el desarrollo.
Cambio en la política de ciencia del gobierno
El gobierno modificó el acceso a recursos de centros de investigación en áreas prioritarias al eliminar el modelo Fondap y reemplazarlo por un sistema de competencia abierta en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cambio realizado en 2023 mediante la actualización de la Política Nacional de Centros.
Bajo el esquema anterior, centros como el CR2 (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia) contaban con financiamiento garantizado por ser reconocidos como áreas estratégicas para el Estado. El nuevo modelo de "Centros de Interés del Estado" eliminó esa protección: todos los centros —nuevos o consolidados— compiten en igualdad de condiciones, sin considerar trayectoria ni relevancia estratégica previa.
El caso del CR2 ilustra las consecuencias de aquello porque en el concurso 2025 obtuvo calificaciones entre "Muy Bueno" y "Excelente" (4.84 en panel internacional, 4.0-4.7 en panel nacional), pero quedó en lista de espera en lugar de adjudicado.
Esto no habría ocurrido bajo el modelo Fondap, donde el financiamiento estaba asegurado por la prioridad estratégica de la investigación en cambio climático.
¿Puede Chile enfrentar el desafío climático?
Desde CR2 manifestaron su preocupación ante la posibilidad de no seguir generando conocimiento científico de cara a la crisis climática, evidencia clave para la adaptación y la resiliencia.
Cabe destacar que ninguno de los centros adjudicados por ANID aborda este tipo de temas de forma directa.