Gobierno quita recursos a CR2, principal centro de estudios del cambio climático en Chile: Fue dirigido por Maisa Rojas
En un contexto de creciente negacionismo climático, donde incluso representantes del sector que gobernará el país desde 2026 han cuestionado abiertamente la crisis climática, uno de los principales centros de estudios sobre Cambio Climático quedó sin financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por lo que su funcionamiento peligra a partir de marzo.
Se trata del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), que fue presidido por la actual ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas desde 2019 hasta antes de asumir su cargo en el gobierno.
El CR2 ha realizado estudios de largo plazo sobre el impacto de la crisis climática en la sequía en Chile central, la degradación del bosque nativo, la resiliencia de las ciudades ante los fenómenos climáticos y las políticas públicas basadas en ciencia, entre otros temas.
En septiembre de 2025, seis investigadores del centro fueron seleccionados como autores del séptimo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).
El IPCC es el grupo de expertos de Naciones Unidas que realiza informes periódicos con la ciencia más autorizada sobre la crisis climática. Estos informes son la base científica para las negociaciones de las COP o cumbres del clima.
Investigación climática
Entre los once centros de interés nacional seleccionados en la ANID y anunciados en redes sociales, también generó sorpresa la ausencia del Centro IDEAL, que estudia los impactos de la crisis climática en ecosistemas antárticos, y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
Los once centros seleccionados tienen participación conjunta o exclusiva de universidades privadas, y en solo uno de ellos participa la Universidad de Chile. En siete de los once participa la Universidad Católica. Otras universidades que son parte de los centros son la Andrés Bello, la Austral, la de Talca, la de Concepción, la Mayor y la del Desarrollo.
Entre los objetos de estudio de los centros seleccionados está el suelo y sus funciones ecosistémicas, la transformación del sistema agroalimentario, el desarrollo urbano sustentable, la resiliencia ante desastres, los ríos y la energía solar.