Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La crisis del Poder Judicial en Chile: El Caso Audios de Luis Hermosilla que golpeó por dentro y sigue destituyendo jueces
Agencia Uno

La crisis del Poder Judicial en Chile: El Caso Audios de Luis Hermosilla que golpeó por dentro y sigue destituyendo jueces

Por: Cristian Neira / EFE | 23.12.2025
El Caso Audios, la trama de corrupción más grande que se haya conocido en Chile, sigue haciendo rodar cabezas en el Poder Judicial y este lunes fue el caso del ahora exministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue.

La Cámara del Senado destituyó este lunes al ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue por "notable abandono de deberes", en una trama de corrupción que profundiza la crisis del Poder Judicial en el país, donde en poco más de un año se han apartado de sus cargos a cinco jueces.

El juicio político contra Simpertigue, que quedó inhabilitado para desempeñar cualquier función pública en los próximos cinco años, fue presentado por parlamentarios que acusaron al alto magistrado de no haberse inhabilitado en juicios en los que participaron dos abogados con los que mantuvo vínculos personales (Arista Muñeca Bielorrusa).

Ambos abogados, además, están hoy en prisión preventiva por su presunta implicación en la llamada trama bielorrusa, en la que el mismo Simpertigue fue imputado la semana pasada.

[Te puede interesar] Diego Simpertigue, ministro de la Corte Suprema, es destituido por "abandono de deberes" y vínculo en caso "Muñeca Bielorrusa"

Arista Muñeca Bielorrusa

El caso indaga presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y soborno, vinculados a un fallo favorable al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec y emitido por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, destituida en octubre de 2024 por otro caso.

Según las investigaciones judiciales en curso, la polémica resolución favoreció al consorcio bielorruso, contratado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) para realizar unas obras en una de sus minas, en montos que superan los 11.000 millones de pesos chilenos (más de 12 millones de dólares al cambio de hoy) y obligó a la estatal a pagar una indemnización de 17.500 millones de pesos (más de 18 millones de dólares) a la empresa extranjera.

Los parlamentarios acusaron a Simpertigue de "falta al deber de probidad, abstención e imparcialidad" en la causa de Belaz-Movitec y Codelco.

"Redactó la sentencia que otorgó un beneficio millonario a un consorcio cuyos abogados hoy se encuentran imputados por delitos de corrupción", señaló en su intervención el senador democristiano Iván Flores.

Simpertigue, quien llegó al cargo en enero de 2022 como el primer ministro de carrera de la Corte Suprema proveniente de uno de los pueblos originarios de Chile, por el origen aimara de su madre, aseguró que le hicieron "responsable de la crisis del Poder Judicial".

[Te puede interesar] Gonzalo Migueles, esposo de jueza Ángela Vivanco, pasó a control de detención por arista bielorrusa del Caso Audios

Crisis del Poder Judicial

El Poder Judicial chileno atraviesa una grave crisis que comenzó con las investigaciones del llamado Caso Audios, una causa de corrupción y tráfico de influencias que remeció al país en octubre de 2024 y salpicó a la élite política, económica y judicial. Por este caso fue destituida, en un proceso disciplinario, la exministra Vivanco.

Su remoción coincidió con la destitución por parte del Congreso del también juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, acusado en un juicio político impulsado por la oposición de derecha de anticipar un fallo judicial para beneficiar a su hija.

Junto con los tres ministros de la Suprema, otros dos jueces de la Corte de Apelaciones han sido removidos de sus cargos en el último tiempo.