Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Subsecretaria Verónica Pardo:

Subsecretaria Verónica Pardo: "Ganar Oscar de turismo aventura es volver a estar en el mapa mundial"

Por: Nicole Donoso | 13.12.2025
Chile fue reconocido nuevamente como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica en los World Travel Awards 2025, galardón que no ostentaba desde 2021. En entrevista con El Desconcierto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, abordó el impacto del premio en la visibilidad internacional del país, la realización del Congreso Mundial de Turismo Aventura que genera más de 100 millones de dólares en nuevos negocios, y los desafíos para consolidar el turismo como industria estratégica. "El turismo se mira muchas veces desde la demanda, pero si lo miramos desde el punto de vista del fomento, logramos mirar el empleo, la cantidad de empleo que genera, el PIB", aseguró.

Con 700 delegados de todo el mundo, Chile realizó en 2025 el Congreso Mundial de Turismo Aventura que significa una inyección de más de 100 millones de dólares en negocios que el país no tenía. El evento, sumado al reciente reconocimiento como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards —conocido como los "Oscar" del turismo—, consolida a Chile en el radar internacional del sector.

[Te puede interesar] "Bolivia y Chile se van a ver beneficiados": primer ministro de Perú advierte por paralización minera de "Tía María"

El reconocimiento mundial

-¿Qué significa para Chile ganar nuevamente el reconocimiento como destino líder en turismo aventura y cómo puede traducirse este premio en visibilidad internacional y competitividad?

Ganar este premio es volver a estar en el mapa mundial. No lo teníamos desde 2021 y luego de la pandemia, con lo duro que fue, volver a ganarle a países como España, Costa Rica, Australia y Japón significa mostrar que de nuevo podemos estar en las grandes ligas mostrando el turismo aventura.

El premio se junta con una tremenda experiencia que tuvimos luego de haber realizado el Congreso Mundial de Turismo Aventura. Chile lo hizo por primera vez el año 2015. Eso nos abrió dentro de un mercado a nivel internacional que permitió que ganáramos de manera sucesiva el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. En 2022 habíamos perdido ese premio. Luego, volvemos a tener un Congreso Mundial en 2025 y volvemos a tener el premio.

-¿Por qué este Congreso es tan relevante?

Porque de los 700 delegados que vinieron a este Congreso del mundo entero, 85% no vendía a Chile y declaró va a empezar a vender. Esto va a significar más de 100 millones de dólares que nosotros no teníamos antes en temas de negocios de operación que no estaba considerando.

-¿Qué actividades de turismo aventura se pueden realizar en Chile?

El turismo aventura es la experiencia alrededor de la naturaleza. Esto significa desde la conexión en clases de yoga, caminatas, baños de bosque, hasta tirarse en kayak, trekking, snowboard y otras experiencias distintas que hay en la naturaleza. Esto significa en términos de productividad poner a Chile en el radar, que la gente quiera saber cómo es Chile y busque cuáles son esas conectividades, esas experiencias.

Sostenibilidad y medioambiente

-¿Están trabajando con los municipios y las comunidades para manejar el flujo turístico de manera sostenible y sin afectar a los ecosistemas?

Durante este gobierno hicimos la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Esa estrategia, que fue pedida por el presidente de la República, da una carta de navegación para los próximos 10 años. Partió el 2024 y fue hecha en las 16 regiones del país en tres momentos del tiempo. Y justamente el nombre es Sostenible porque la visión a la que se llega, construida de esta manera, tiene tres pilares.

Primero, el pilar de la naturaleza. Hemos ganado en otros momentos el premio de turismo naturaleza y eso es solo por tener una diversa y buena naturaleza. El segundo relevante es el pilar social. En este caso, la visión del turismo sostenible es una visión que impacta en las comunidades, donde positivamente las comunidades reciben y quienes van hacia esos viajes. Y luego, el tercer impacto es el impacto económico.

Tenemos toda una visión que tiene que ver con la perspectiva sostenible, que tiene que ver con estos tres pilares. Y también tiene que ver con trazar huellas de carbono con la mirada de cada comunidad. Tiene que estar inmerso el 85% de los gastos cuando se hace turismo, que es otra perspectiva de sostenibilidad.

El trabajo se tiene que hacer mancomunadamente. Lo hacemos a nivel nacional con los gobiernos regionales y con las regiones, particularmente para el trabajo con los municipios. Nosotros promovemos distintas experiencias a nivel nacional y lo que no promovemos es específicamente algún destino. Estamos trabajando y lanzamos durante este gobierno un modelo de desarrollo de destino justamente para poder equilibrar la demanda o más bien el llegar a algún destino y no sobresaturarlo.

Estrategia y futuro político

-¿Estas estrategias peligran en caso de que haya una nueva administración, liderada por la actual oposición?

La estrategia fue pensada a 10 años plazo, fue pensada con la industria, fue pensada en y con los territorios, fue hecho durante un año completo, fue analizada como estrategia en todas las regiones, fue entregada a todos los gremios, justamente porque esto es una industria donde a la autoridad pública le corresponde el liderazgo de sostener el ecosistema o desarrollar, mejorar el ecosistema.

La estrategia ya está lanzada. La próxima autoridad verá si quiere sostener un acuerdo que fue tomado con toda la industria o si cree que eso no es un aporte. Nosotros creemos que es un aporte en la medida que se hizo con todas las personas, con todos los gremios, con la academia, con la empresa privada para sostener el turismo que queremos que exista.

Esto no fue una estrategia hecha solamente por la autoridad ni hecha en escritorio, sino que fue hecha en territorio. Por lo tanto, creemos que es una muy buena herramienta para que la autoridad que venga tome una apuesta, defina las metas específicas que quiere sostener para los próximos años de gobierno y siga adelante con un camino que en marcos generales muestra un actuar que puede potenciar aún más a Chile.

-¿Qué desafíos quedan para el turismo aventura en Chile, o el turismo en general?

Por un lado, profundizar algunos mercados. Hay mercados muy interesantes y sobre todo para hacerlo más sostenible, mercados como Brasil, el cual hemos dejado de mirarlo solo como un país y hemos planteado con ellos una estrategia: pensar en que vengan varias veces a Chile en una cierta cantidad de días, como por ejemplo un fin fin de semana.

Para Brasil, Chile puede ser concebido como un vuelo doméstico. Cuatro horas a cinco horas de vuelo, la misma estación del año, no hay cambio de temperatura muy brusca, es más o menos un mismo lenguaje. No tenemos jet lag. Muchas ventajas con las cuales desarrollar y por eso Brasil, junto con Argentina, son dos mercados para nosotros muy relevantes donde profundizar y donde además las huellas de carbono son más bajas debido a que están más cerca.

Segundo desafío es seguir posicionando nuestra marca país en los distintos mercados que tenemos para profundizar la posibilidad y la apertura a que vengan más turistas desde el extranjero. Tercero, volver a tener ciertos vuelos que no se han tenido todavía dado la falta de aviones en el mundo.

Cuarto desafío, que la gastronomía pase a ser una de las experiencias esenciales que complementa el turismo a propósito de que cualquier turista tiene al menos tres veces al día la posibilidad de probar las comidas típicas y eso se traduce en mayor posicionamiento del país. Por eso, este año hicimos Engatusa, el encuentro gastronómico de turismo y de sabores, en el que participaron cinco países de la región, cuatro de Centroamérica más Brasil, en el que aprendimos de las experiencias gastronómicas

-¿Considera que algún área del turismo en Chile deba ser fortalecida?

Lo que tiene que ser fortalecido es la mirada que hay sobre el turismo. El turismo se mira muchas veces desde la demanda, desde el beneficio social que genera por los viajes sociales que se hace, pero la verdad es que si lo miramos desde el punto de vista del fomento y la oferta, podemos observar la cantidad de empleo que genera y el impacto en el PIB. Somos un 3%, es la industria que genera más empleo para mujeres y jóvenes, tiene un potencial gigante, y con los posicionamientos que hemos logrado, podríamos sin duda aumentar ese PIB en mayor proporción.

La industria del turismo es una industria bastante sostenible, con mucho desarrollo territorial, 270.000 empresas, cerca de 670.000 empleos en todas las regiones del país, con un desarrollo muy equitativo de la generación de ingresos. Entonces, el desafío es mirarlo como una industria estratégica en nuestro país y de manera transversal, dado que muchos ministerios y entidades públicas podrían aportar de manera sincronizada a que el turismo sea uno de los vectores principales de desarrollo económico de este país.

-¿Hay alguna región o ciudad en particular que tenga potencial para convertirse en un punto turístico de reconocimiento internacional?

Nosotros desarrollamos durante este gobierno un modelo que se llama Modelo de Desarrollo de Destino, que nos permite a las 346 comunas del país ordenarla en función del desarrollo de su destino. Chiloé es un destino y son varias comunas. Cuando hablamos de destino, podemos hablar de seis variables con 32 pilares que nos permiten saber qué potenciar y de qué manera potenciarlo para poder tener el mejor desarrollo de su destino.

En función de ese modelo, nosotros estamos trabajando en cómo poder acompañar que las regiones potencien mejor esos destinos. Tenemos gobiernos que hoy día, 14 de los 16 gobiernos regionales, tienen el turismo entre sus tres principales actividades económicas y le estamos entregando a ellos la herramienta para que puedan potenciar mejor el desarrollo de su destino.

[Te puede interesar] Municipio destituyó a TENS por viajar a Argentina y Brasil con licencia de reposo total: Intentó revertirlo en la Corte y perdió