Serie documental relata testimonios de la presión inmobiliaria en Puchuncaví y la disputa ante un nuevo mega proyecto
La costa central de Chile atraviesa uno de sus procesos de cambios más profundos en décadas. Las caletas artesanales, áreas de conservación natural y barrios a escala humana están experimentando la irrupción de grandes proyectos inmobiliarios.
Entre Maitencillo y Pichilemu, este fenómeno no solo altera el paisaje sino también la forma en que las comunidades se relacionan con su propio territorio.
Condominios de lujo, edificaciones en altura y desarrollos turísticos de alta densidad se levantan sobre dunas, humedales, playas y rocas que cumplían un rol ecológico como barreras naturales frente a marejadas, dando hábitat a cientos de especies y albergando la identidad local y los modos de vida de pescadores artesanales y mariscadores.
La presión inmobiliaria en esta zona moviliza a organizaciones ciudadanas, autoridades locales y especialistas que alertan por la velocidad del cambio para los ecosistemas y también para los precios del suelo que se disparan, generando un desplazamiento silencioso de vecinos históricos que ya no pueden costear vivir donde crecieron y comunidades que pierden el acceso directo al mar.
Este es el escenario que visibiliza un nuevo episodio de la serie Sacrificio Chileno de UChile TV. En él, se contrastan las visiones de vecinos de Puchuncaví y los representantes del proyecto inmobiliario Maratué, donde se pone en disputa el uso del borde costero en una zona que ha sufrido décadas de presión ambiental acumulada.