"No hay más de 20 personas": Alcalde de Arica niega crisis humanitaria en frontera con Perú y asegura que flujo es normal
El alcalde de Arica, Orlando Vargas, se refirió al escenario migratorio en la frontera norte, asegurando que la situación se mantiene bajo control, rechazando que exista algún tipo de emergencia, y apuntado en contra de la televisión por exagerar esta "crisis".
"No hay más de 20 personas", recalcó la autoridad comunal mientras se encontraba en la frontera con Perú —en el paso Chacalluta—, y tras reunirse con las autoridades competentes, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el subsecretario de seguridad pública, Rafael Collado.
Vargas asegura que "la crisis humanitaria no está presente (...) no hay crisis, el flujo es normal", desmintiendo el relato de que frontera estaba desbordada.
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo emitió una crítica a los medios de comunicación que exageraron los hechos.
"Yo lamento que los medios nacionales hayan construido una realidad para ser noticia, no sabemos con qué fines porque la verdad es que aquí no ha habido ninguna crisis, lo que ha existido es un flujo natural todos los días", reveló.
En ese sentido, comenta que a diario se presentan cerca de 6 mil extranjeros con sus papeles correspondientes en dirección a Perú. Sin embargo, solo "una mínima parte está indocumentada", pero no corresponde a "la cotidianidad".
En tanto, el alcalde de Arica se comprometió a asumir cualquier responsabilidad "en caso de que aquí surja una crisis humanitaria".