Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Cometa interestelar 3I/ATLAS y la Súper Luna de diciembre: Los mejores días para ver estos espectáculos naturales
Agencia Uno

Cometa interestelar 3I/ATLAS y la Súper Luna de diciembre: Los mejores días para ver estos espectáculos naturales

Por: Cristian Neira | 01.12.2025
En el mes de diciembre, desde Chile podremos ver dos espectaculares fenómenos astronómicos y uno de ellos podrá apreciarse a simple vista. Acá te contamos los detalles del cometa interestelar 3I/ATLAS y la Súper Luna.

Ya comenzó de lleno el mes de diciembre, el favorito de muchos por ser el último de un año 2025 que se pasó muy rápido y también por ser el que muchos fanáticos de los fenómenos astronómicos tienen anotado en el calendario.

Esto, porque la Súper Luna y el cometa interestelar 3I/ATLAS serán los dos más importantes que se verán desde el hemisferio sur, especialmente Chile.

[Te puede interesar] El PDG decide votar nulo/blanco con una balanza inclinada: 78% no quiere dar apoyo, pero 20% está del lado de Kast

La Súper Luna de diciembre

El primero de ellos es la Súper Luna, que es el momento en que nuestro satélite natural se encuentra más alto y más cerca de lo que es habitual.

Esto tendrá lugar durante la tarde noche del 4 al 5 de diciembre y alcanzará su punto de mayor esplendor y visibilidad, según el popular profe José Maza, el 5 de noviembre las 22:19 horas.

Durante ese día, la Luna se verá un 8% más grande y un 15% más brillante de lo normal, lo cual podrá ser visto a simple vista desde que aparezca por la Cordillera de Los Andes y lo hará con tonalidades doradas o incluso rojizas.

[Te puede interesar] La NASA revela las primeras imágenes del cometa interestelar 3I/ATLAS descubierto desde Chile

Cometa interestelar 3I/ATLAS

Luego, el viernes 19 de diciembre, el cometa interestelar 3I/ATLAS se podrá ver desde Chile en la madrugada antes del amanecer.

Con binoculares o telescopios y ojalá en zonas con muy poca o nada de contaminación lumínica, ese día tendrá su máxima aproximación a la Tierra.

De todos modos y a pesar de ser su máximo acercamiento, de acuerdo a la NASA estará a unos 270 millones de kilómetros de distancia, lo que equivale a 1.8 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.