Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Subsecretario del Trabajo sobre empleos creados durante el gobierno:
Foto: Subsecretaría del Trabajo

Subsecretario del Trabajo sobre empleos creados durante el gobierno: "70% corresponden a mujeres y 90% son formales"

Por: Natalia Riquelme Campos | 30.11.2025
La desocupación cayó a su nivel más bajo desde enero de 2024. Por lo mismo, Pablo Chacón (PC) destacó el avance en medio de las críticas opositoras por los registros recientes de dos dígitos en la materia. Lo anterior se da a dos semanas de la segunda vuelta presidencial en donde competirá la exministra Jeannette Jara.

Durante los últimos meses, la desocupación femenina ha sido uno de los principales flancos hacia el gobierno de Gabriel Boric después que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) situara la tasa en más de un 10%: es decir, en dos dígitos y durante varios períodos.

Sin embargo, las últimas cifras del mismo INE reflejan una leve mejoría en el panorama de las mujeres trabajadoras, y es que la cifra del desempleo alcanzó los 8,8% en medio de la consolidación de los avances en materia laboral como la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo.

[Te puede interesar] Eduardo Frei citado a declarar: Habría ayudado al dictador Pinochet a evadir la justicia por sus crímenes

Lo anterior llega en un momento políticamente clave a tan solo dos semanas de la segunda vuelta presidencial, en donde precisamente la exministra del Trabajo, Jeannette Jara (Unidad para Chile), competirá por parte del progresismo para evitar que el republicano José Antonio Kast llegue a La Moneda como mandatario.

En ese contexto y en entrevista con El Desconcierto, el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón (PC), atribuyó la mejora a un escenario que se ha estabilizado a pesar del impacto prolongado de la pandemia y las transformaciones del mercado laboral.

Asimismo, abordó la creación de más de 588 mil empleos, en donde destacó el 90% de trabajos formales y un 70% ocupados por mujeres. "Estamos viendo una mejora consistente tras meses complejos", afirmó, mientras planteó que la participación femenina ha respondido positivamente a las políticas impulsadas por la administración.

[Te puede interesar] Empadronamiento, expulsión y policía de inmigración: Las diferencias entre las propuestas de Jara y Kast sobre migrantes

Desempleo: el talón de Aquiles del gobierno

-Se conocieron las cifras de desempleo del INE, pero el tema ha sido un desafío para el Gobierno y ha sido criticado por la oposición. ¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar y cómo se logró revertir esa cifra?

Se ha conocido la cifra de desempleo y los indicadores de empleo del país. Yo diría que lo más difícil en la discusión sobre empleo es entender que es una variable estructural que debe mirarse en el largo plazo. Entre 2019 y 2020 vivimos una pandemia que generó un blackout importante, previo a un estallido social que tensionó nuestro sistema de convivencia y visibilizó demandas relacionadas con el trabajo: salario, pensiones, jornada laboral.

Lo más complejo ha sido procesar bien esa conversación y comprender que el empleo es una variable importantísima, ineludible para nuestro sistema democrático. Por eso legislamos el salario mínimo mediante un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que elevó el salario a 500 mil pesos en 2024 -un año antes de lo pactado- y que en enero próximo subirá a 539 mil.

También legislamos el aumento de pensiones, creando un Seguro Social que desde enero entregará beneficios a más de 2,8 millones de personas, con un alza promedio superior a 100 mil pesos. Y además rebajamos la jornada laboral para mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal.

Estas medidas han sido bien valoradas por la ciudadanía y constituyen la base de la discusión actual sobre empleo.

A partir de las cifras publicadas, podemos decir que en estos tres años se han creado más de 588 mil empleos, mayoritariamente formales. La informalidad se mantiene en niveles históricamente bajos: 26,2%, lo que es una baja interanual de 0,9 puntos. La tasa de desempleo llega a 8,4%.

Es destacable la disminución de 0,3 puntos en la desocupación femenina. Desde marzo-mayo de 2025 la cifra bajó de 10,1% a 8,8%, lo que se condice con las políticas que hemos impulsado, como Sala Cuna para Chile, que busca cerrar brechas de participación laboral femenina.

[Te puede interesar] Beatriz Sánchez, senadora electa por el Maule: "El mayor problema de Chile sigue siendo la desigualdad"

Críticas sobre la supuesta baja creación de empleo

-Para que quede claro: los críticos dicen que este sería "el gobierno de los 141" en creación de empleo. ¿Cómo responde a esa crítica?

Me parece que hubo una lectura errada de las cifras en su momento, porque se mezcló empleo formal con empleo informal. Lo que quiero recalcar es que hemos creado mayormente empleo para mujeres: de los 588 mil puestos, unos 460 mil (70%) corresponden a mujeres. Y cerca del 90% de los empleos creados —unos 528 mil— son formales.

Solo alrededor del 20% corresponde a trabajadores del sector público; la gran mayoría son asalariados del sector privado. Por lo tanto, no es correcto afirmar que este gobierno ha creado solo 141 empleos.

Desafíos para lo que queda de administración

-¿Cuáles son los principales desafíos para los meses que quedan de gobierno?

El primero es legislar Sala Cuna para Chile, porque hoy existen barreras de acceso, como la restricción del Código del Trabajo que impide que mujeres de empresas con menos de 20 trabajadores accedan al beneficio. El proyecto aumenta montos y abre el acceso para hombres y mujeres, eliminando barreras de género. Cuando sea ley, facilitará la incorporación femenina al mercado laboral.

El segundo desafío es el subsidio unificado al empleo, que se discute en el Senado. El modelo actual tiene subsidios dispersos, con montos bajos y escaso impacto en la formalización. El nuevo diseño crea cuatro grupos prioritarios: jóvenes, mayores de 55 años, mujeres y personas con discapacidad, especialmente quienes han tenido largos períodos de cesantía o ingresan por primera vez al empleo formal. El subsidio contempla montos en dupla para trabajadores y empleadores.

Además, a través del SENCE hemos desarrollado 24 ferias laborales en 2025, con más de 32.000 vacantes en la última realizada en Santiago, y cerca de 90.000 durante el año. También contamos con observatorios laborales en cada región para generar datos que permitan definir mejor las necesidades de capacitación y responder a las demandas productivas regionales.

El gobierno debe seguir fortaleciendo estas políticas para enfrentar transformaciones como cambios demográficos, tecnológicos y socioambientales.

Perspectivas para el próximo año

-¿Cree que el escenario podría complejizarse el próximo año, por ejemplo ante el posible cambio hacia un gobierno de ultraderecha?

Respondo desde la importancia del concepto de diálogo social tripartito, propio de la OIT: diálogo permanente entre Estado, organizaciones de trabajadores y empleadores, respetando libertad sindical, negociación colectiva, derecho a huelga y autonomía de las partes.

Hemos mantenido un diálogo fluido con la CUT y con la CPC.

-¿Usted cree que en el próximo gobierno podría no haber ese nivel de diálogo?

Pensamos que cualquier gobierno que venga debe mantener este diálogo, porque es esencial para la paz social y la cohesión, especialmente en materia laboral.

Todos los avances legislativos que mencioné se lograron mediante diálogo social, encontrando puntos de acuerdo entre actores. Para el gobierno que venga, esa será una condición básica para enfrentar los desafíos del mundo del trabajo.