Senadora Sepúlveda por estancamiento de ley de incendios: "Necesitamos definir cuales son los lugares más riesgosos"
A inicios de la temporada de incendios forestales, con alarmas de Senapred sonando incluso durante sesiones del Senado esta semana, el proyecto de ley que regula la prevención de estos siniestros permanece estancado en la Comisión de Hacienda desde marzo de 2024. En conversación con El Desconcierto, la senadora independiente Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Agricultura, cuestiona duramente esta demora y advierte que cada mes perdido significa años más sin herramientas legales para prevenir tragedias como la de Valparaíso.
Actualmente, la legislación chilena no establece la obligación de tomar medidas preventivas ante la ocurrencia de incendios forestales, lo único que existe son reglamentos de menor jerarquía. En ese sentido, en octubre de 2023 se ingresó este proyecto entendiendo el contexto climático que enfrenta el país en materia de sequías y aumento de las temperaturas.
La iniciativa fue estudiada y trabajada junto a instituciones expertas en incendios como son la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el futuro Servicio Nacional Forestal.
Planes reguladores
—¿Cuáles son las medidas más significativas contenidas en este proyecto? ¿Qué medidas quedarían mejor cubiertas si esta ley estuviera vigente ante el peak de la temporada de incendios?
Lo más robusto son los planes reguladores y cómo vamos a intervenir. Va a haber un cordón, la interfaz urbano-rural, que puede ser de kilómetros, es como un cinturón que rodea los pueblos y las ciudades. Esa interfaz urbano-rural va a tener mayor dedicación porque necesitamos definir cuales son los lugares más riesgosos.
Vamos a saber quiénes están en esos kilómetros de este cinturón. Ahí se van a hacer intervenciones tanto con sus habitantes como con instituciones como la propia Conaf, los municipios, los gobiernos regionales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, para chequear los niveles de riesgo que tenemos.
—¿Podría dar un ejemplo concreto de cómo se implementará esta medida?
—Si hay un taller mecánico en ese cordón, tú intervienes en ese taller mecánico. ¿Cuáles son las medidas de mitigación, de prevención que tiene que tener ese taller mecánico? ¿Qué cosas no debería tener pensando en los combustibles, en los aceites, en las bencinas? Y además esas personas deberían recibir el apoyo desde el punto de vista financiero también para poder llevar a cabo esa intervención y esa prevención.
Lo segundo es cómo potenciar las organizaciones civiles que hoy día se están dedicando a la prevención de desastres en las comunidades. Por ejemplo, nosotros vimos pueblos donde el fuego pasó por el lado y no se quemaron. Estuvimos con ellos, preguntamos cuál fue la fórmula, ellos se capacitaron y encontraron fórmulas de prevenir. Eso queremos fortalecerlo a través de instituciones como Senapred y Conaf, y el futuro Servicio Nacional Forestal, más la obligación de la coordinación de todas las instituciones del Estado para prevenir los incendios forestales.
Ocho meses de espera en Hacienda
—La iniciativa la despacharon desde Agricultura en marzo. Ya lleva ocho meses sin movimiento. ¿Tiene claridad de por qué no se le ha dado prioridad?
Tengo entendido que el Ejecutivo le ha puesto urgencia. Sin embargo, lamentablemente no hemos tenido respuesta de la Comisión de Hacienda.
Entendemos que han habido otros proyectos que para la comisión tengan mayor relevancia. Nosotros hubiésemos esperado que a esta altura ya la tuviéramos lista, porque además vienen varios otros trámites. Viene un trámite en la Cámara de Diputados, hay que hacer los reglamentos, les dimos además un plazo de tres meses para poder realizarlos, y a partir de la promulgación va a tener un año de ejecución.
Mientras más nos demoremos, vamos a tener dos o tres años más sin una ley que nos permita prevenir los incendios forestales. Entonces, es vital que se entienda la urgencia frente a los desastres que hemos tenido durante tantos años en el país.
-¿Ha sostenido alguna conversación al respecto con la presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón?
Se lo hemos planteado a ella como se lo hemos planteado en la Sala del Senado, como hemos enviado oficios al presidente del Senado y oficios también a la Comisión de Hacienda. Hemos hecho todo lo humanamente posible, tanto en la Sala como también oficialmente a través de los conductos que correspondan, y las conversaciones personales que hemos tenido incluso con los asesores de los senadores y senadoras de Hacienda. Nos dicen que tienen muchos proyectos, que el Ejecutivo está entregando urgencias.
—¿Considera que hay razones políticas, técnicas o de otra índole detrás de esta demora?
No lo sé. No sé qué podrá haber, porque desde el punto de vista político estuvimos todos los sectores políticos que conformamos la Comisión de Agricultura de acuerdo. Ahí están representantes de la UDI, independientes, del oficialismo.
Desde el punto de vista técnico no debería haber ninguna dificultad, porque esto es eminentemente de la experiencia que tienen las instituciones que más saben de incendios como Conaf, Bomberos y Senapred. Y la verdad es que no hubo una segunda discusión en relación a lo que había que hacer, a la implementación de esto.
Estaban representados todos los partidos políticos también en esa comisión, tanto la oposición como el oficialismo, y fue unánime. Esto no fue de un sector, esto fue absolutamente unánime.
Creo que aquí hay que aquilatar el problema que tenemos. Nosotros como legisladores tenemos que entregar todas las herramientas legales que sean necesarias para el ataque contra los incendios forestales. Y eso es lo que nosotros hicimos en la Comisión de Agricultura.
—Entonces, ¿cree que hay falta de voluntad política en la Comisión de Hacienda?
Yo espero que no sea así. Que no es que quieran trabar este proyecto, porque no es un proyecto nuestro, es algo que afecta a la ciudadanía, a las familias, a las personas, a los territorios.
Yo espero más bien que, entendiendo que tienen otras urgencias, se haga, por ejemplo, una segunda comisión de Hacienda que pueda realizar los proyectos que van quedando rezagados, o tengan más sesiones para poder sacar los proyectos adelante. Pero no puede ser que una comisión esté trabando proyectos, o esté dejando proyectos sin discutir, que son importantes para la ciudadanía. Creo que es una tremenda irresponsabilidad no sacar este proyecto.
La urgencia de actuar
—¿Han agotado todos los recursos posibles, legales, dentro de sus facultades para acelerar el tratamiento en la Comisión de Hacienda?
Hemos acelerado todo. Hemos conversado con el ministro anterior de Agricultura, con esta ministra de Agricultura, con la propia senadora Rincón, con los oficios que se han enviado permanentemente para acelerar el problema.
Porque lo que no queríamos era llegar a la temporada de incendio sin tener, a lo menos, tramitada esta ley en el Senado. Ese era nuestro objetivo, por eso es que lo despachamos. Esperábamos que esto fuera una discusión rápida en la Comisión de Hacienda y despacharlo a la Cámara, cosa de que comenzara la temporada de incendio y no estuviera en el Senado. Ese era uno de los objetivos que teníamos.
La explicación a la ciudadanía
—¿Qué espera que ocurra en las próximas semanas, también considerando que la temporada de incendios ya comenzó ¿Cree que esto quizás movilice a la Comisión de Hacienda a mover el proyecto?
Yo espero que sí. Y espero que todo lo que estamos haciendo además en los medios de comunicación también ayude. Entonces yo levanto la mano y digo, ¿qué está pasando que no sacamos este proyecto de ley? La evidencia hoy día que tenemos con la temporada de incendios que no empieza, ya empezó. Ya tenemos los incendios forestales. Entonces, creo que es una irresponsabilidad no sacar esto que sin duda va a ayudar y entrega muchas mayores herramientas de fiscalización y de planificación.
—¿Qué le diría a la ciudadanía, a los más afectados que en general siempre son de la zona centro-sur?
Primero, que los parlamentarios de la Comisión de Agricultura hicieron su trabajo ya a tiempo. Pero lamento que como corporación, como Poder Legislativo, no estemos a la altura de las dificultades que hoy día tiene el país. El compromiso de acelerar va a estar siempre, pero ya no depende de nosotros. Y creo que la institucionalidad, el Senado, no ha estado a la altura de poder acelerar este proceso que es tan importante.