“Fue una locura”: Joven chileno detenido en cárcel de alta seguridad en EEUU llega al país y relata dramática experiencia
La mañana de este domingo, el joven de 19 años Domingo Ballas detenido en un recinto penitenciario en Estados Unidos arribó a Chile tras dos semanas de agonía e incertidumbre, todo por un problema con su visa.
El chileno fue llevado a la prisión de alta seguridad "Alligator Alcatraz" y, tras su llegada al país, relató los tensos momentos que vivenció.
El origen de su detención, según explicó, fue un error administrativo: "Me trasladé de universidad y hubo un error ahí de que la universidad me iba a cambiar la visa y no lo hizo".
Este hecho bastó para que terminara en prisión. “Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado en una cárcel de alta seguridad. Fue una locura lo que se vivió”.
El joven reveló que era como estar en una "jaula" y que "te dan comida tres veces al día. (...) Estaba desesperado, no sabía qué hacer. Lo único que quería era llamar a la familia”.
Pese a la mala experiencia, se tomó unos momentos para compartir una reflexión. "Son cosas que quedan para la vida y uno también lo toma como algo bueno para la vida y una experiencia que te ayuda en un futuro".
Ballas fue liberado durante el sábado pasado y en dos semanas pasó por tres cárceles. El joven fue detenido al ser sorprendido bebiendo una cerveza en la vía pública. Al chequear sus antecedentes, la policía se percató que no visa no estaba vigente.
Desde Cancillería, Alberto van Klaveren manifestó su preocupación el pasado viernes por la situación: "está recibiendo la atención consular, que es normal en estos casos. Nos preocupa la situación de él, así como los de otros ciudadanos que pueden encontrarse en situaciones similares, y estamos prestando la atención consular de acuerdo a lo que es la práctica normal".