Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Convocan marcha por los 50 años de los 119 compatriotas asesinados en Operación Colombo: Revisa lugar y fecha

Convocan marcha por los 50 años de los 119 compatriotas asesinados en Operación Colombo: Revisa lugar y fecha

Por: Nicole Donoso | 13.11.2025
La Operación Colombo fue un montaje comunicacional en el que 119 compatriotas, la mayoría integrantes del MIR, fueron asesinados en una supuesta pugna interna que difundieron los medios de comunicación.

Bajo el lema “La utopía sigue vigente”, la comuna de Macul volverá a ser el escenario de una marcha que rendirá homenaje a los 119 militares desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, en el marco de los 50 años de la Operación Colombo.

Esta estrategia de desinformación impulsada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se caracterizó por difundir en la prensa el asesinato de chilenas y chilenos como una supuesta pugna interna, sin intervención de agentes del Estado.

[Te puede interesar] Infancia temprana, promoción y decisión política: Una década sembrando salud bucal desde el territorio

La instancia, organizada por el excentro de detención y tortura "Venda Sexy" y el Colectivo 119 Memoria y Resistencia, busca mantener viva la memoria frente al olvido.

“A 50 años del montaje de la Operación Colombo, nuestros compañeros y compañeras siguen caminando entre nosotros porque la utopía está vigente y la construimos día a día”, señalaron los organizadores.

La jornada también busca visibilizar las violencias actuales. En esa línea, se denunció la desaparición de la defensora mapuche Julia Chuñil, ausente desde noviembre de 2024, cuya situación “ha sido invisibilizada y tergiversada por el poder político y mediático”.

Además del homenaje a las víctimas de la dictadura, se recordará a Manuel Gutiérrez, joven poblador y estudiante de Macul asesinado por Carabineros en 2011, reafirmando que “la memoria se defiende, porque la justicia sigue pendiente y porque los sueños que habitaron estas vías siguen vivos en nosotras y nosotros”.

La marcha esta programada para el próximo sábado 22 de noviembre, a las 16:00 horas, en la intersección de Irán con Los Plátanos, comuna de Macul.

Ruta de la marcha

[Te puede interesar] Gobierno detiene temporalmente avance del listado de 99 zonas protegidas tras recibir 2 mil observaciones