Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Bruma

Bruma "debe permanecer con orden de arraigo": Familiares temen alteración de pruebas por mantenimiento del barco

Por: Nicole Donoso | 01.11.2025
Mientras la empresa Blumar sostiene que el traslado del buque responde a exigencias reglamentarias, los familiares insisten en que cualquier intervención podría alterar el sitio del suceso y obstaculizar la investigación judicial.

A siete meses del naufragio de la lancha Bruma, las familias de los pescadores fallecidos expresaron su rechazo absoluto al traslado del buque Cobra a un dique de ASMAR para trabajos de mantención.

Y es que temen que dicha operación altere o elimine evidencias clave en la investigación judicial aún en curso.

[Te puede interesar] La cuestionada evaluación ambiental del Parque Fotovoltaico Los Corrales de Verano

“Desde nuestra visión, el barco debe permanecer con orden de arraigo, una prohibición de zarpar y, por tanto, cualquier tipo de mantención o adulteración del sitio del suceso mientras se esté realizando la investigación”, afirmó Claudia Urrutia, vocera de las familias, en declaraciones recogidas por Radio Bio Bio.

El caso continúa en etapa de investigación, y los deudos insisten en que cualquier movimiento de la nave podría entorpecer las diligencias que buscan esclarecer las causas del siniestro marítimo ocurrido en la Bahía de San Vicente.

Desde la empresa Blumar —propietaria del Cobra— respondieron que el traslado responde a una exigencia reglamentaria.

[Te puede interesar] Fue despedido por supuestos atrasos y no marcar salida: Tribunal ordena pago de $28 millones por despido injustificado

La compañía explicó que, según un decreto todas las embarcaciones deben someterse a mantención periódica.

En ese sentido, precisaron que “al Cobra le corresponde este procedimiento durante noviembre, por lo que los trabajos están previstos para el día 10 de ese mes”, hecho que fue acreditado ante el Tribunal.

Mientras las familias aguardan avances en la investigación, Urrutia destacó un gesto de esperanza en medio del dolor: el nacimiento de la hija de Jonathan Torres Saldaña, uno de los tripulantes que perdió la vida en la tragedia.

Paralelamente, los deudos también solicitaron que los restos de la lancha Bruma sean trasladados a Constitución, como una forma de preservar la memoria de los pescadores y mantener viva la demanda de justicia.

[Te puede interesar] APEC 2032: Gobierno confirma el retorno de Chile al centro de la agenda económica del Pacífico