Desafíos para acelerar la acción climática camino a la COP30: Pacto Global Chile, Gobierno y Naciones Unidas propiciaron diálogo
Con una convocatoria de autoridades, representantes empresariales y organismos internacionales, tuvo lugar el Tercer Diálogo de Alto Nivel con el Sector Privado sobre Implementación de las NDC: “Desafíos para el sector privado en el contexto de las NDC rumbo a la COP30”, organizado por Red Pacto Global Chile, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Fomento y Turismo y Energía de Chile.
El propósito del encuentro fue establecer mecanismos de acción en la implementación de los compromisos climáticos asumidos por Chile, en el marco de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y de cara a la próxima COP30, que se realizará en Belém, Brasil, a partir del 10 de noviembre.
La jornada contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca, en representación del biministro de Economía y Energía, Álvaro García; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; y la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, además de representantes de empresas adheridas a la red, gremios, organizaciones de la sociedad civil y expertos en sostenibilidad.
Empresas resilientes
La sesión comenzó con la intervención de Julio Cordano, embajador y director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se refirió al rol de las empresas en el combate al cambio climático. “En el acuerdo de París se menciona recurrentemente al sector privado. El objetivo es que los flujos financieros de las compañías sean compatibles con trayectorias de crecimiento bajas en emisiones y resilientes al cambio climático. Este es un tema que será tratado en la COP30 y que generará un marco de acción sobre inversiones, préstamos internacionales, deudas y otros instrumentos”, precisó, agregando que “Chile presentó su NDC en septiembre, es más ambiciosa que la anterior. Hemos aumentado nuestras visiones en materia de mitigación, en materia de adaptación también, y hemos renovado los planes nacionales de adaptación”.
Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó que “el sector privado tiene hoy la oportunidad y la responsabilidad de acelerar la acción climática desde la implementación de las NDC que marcan la hoja de ruta climática del país. En Pacto Global Chile estamos comprometidos con acompañar a las empresas en este proceso, generando capacidades, herramientas y espacios de articulación que conecten las metas país, con sus compromisos a nivel internacional”.
Además, añadió que “ha sido muy importante para nosotros poder facilitar el diálogo entre las autoridades, en este caso con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Medio Ambiente junto al Sistema de Naciones Unidas, para hacer fructífero este diálogo en torno a cómo implementan las empresas, las NDC, qué dificultades están teniendo, pero también qué oportunidades significan para el desarrollo sostenible. Nos parece que ha sido una conversación muy fructífera. La participación de la red local en la próxima COP30 será una oportunidad clave para visibilizar el liderazgo y los avances del empresariado chileno en materia de sostenibilidad y acción climática, alineados con la Estrategia Climática de Chile de Largo Plazo, y la Ley Marco de Cambio Climático”.
A su vez, María José Torres, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, mencionó a El Desconcierto que “para las Naciones Unidas, la implementación del convenio de París ha sido una de las grandes prioridades de la organización. Se entiende que no hay nación pequeña o grande que pueda combatir el cambio climático por sí sola. Estamos hablando también de temas de variabilidad del clima, pero también de contaminación y de biodiversidad, o sea, la pérdida tan grave que está existiendo en el planeta.
“Entonces, esto se está convirtiendo en lo que se llaman las COPs y sabemos que vamos a una COP en cuestión de semanas en Brasil, para poder conversar sobre cómo hacemos como comunidad global, aquellos que firmaron el Tratado de París, en términos de mejorar nuestras emisiones, de reducir el calentamiento global, de tener medios de producción y de transporte que sean justamente adecuados tanto para los ciudadanos como para la economía como para el planeta. Entonces, lo que estamos haciendo en esta conversación es que en preparación de la COP 30 ha habido un diálogo permanente con el sector privado”, agregó.
Evelyn Stevens, Jefa Unidad Cambio Climático de Colbún, mencionó que “la importancia del sector privado en el cumplimiento de las NDC sin duda es fundamental. Este es un tema público-privado, por lo tanto, necesitamos al Gobierno y nosotros como empresa somos los que podemos movilizar más rápido el cumplimiento de las medidas que están incluidas. Particularmente, desde el sector de energía, tenemos un rol en la parte eléctrica, donde se ha hecho un gran trabajo y ahora necesitamos que los otros sectores también se electrifiquen, y ahí estamos nosotros para lograr que todo este ecosistema logre la meta al 2030”.
Acelerar la acción climática
Durante el diálogo, los participantes coincidieron en la necesidad de acelerar la acción climática desde el sector privado, avanzando desde la planificación hacia la implementación efectiva de proyectos, políticas y modelos de negocio que contribuyan a una economía baja en carbono. Asimismo, se destacó la importancia de movilizar inversiones, fortalecer capacidades técnicas y promover soluciones colaborativas para cumplir con las metas climáticas establecidas por el país.
“El diálogo con el sector privado ha sido un componente central en el proceso de la elaboración de nuestra nueva NDC 2025 – 2035. Estamos convencidos que la acción climática sólo será exitosa si se logra movilizar a todas y todos. En ello, el sector privado es fundamental, como agente de cambio capaz de innovar e invertir en la transición justa hacia una economía sostenible. Con estos elementos sobre la mesa, asistiremos a la COP30 como un país fuertemente comprometido, con una sólida articulación público-privada, para presentar nuestra nueva NDC 2025-2035 como hoja de ruta para el desarrollo sostenible de nuestro país”, expresó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
“Desde el Ministerio de Economía estamos impulsando el crecimiento y la competitividad, promoviendo una transformación productiva más verde y resiliente a través de herramientas concretas como la Ley de Permisos Sectoriales, el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible y el proyecto de ley que crea la nueva agencia, AFIDE. Estas iniciativas buscan facilitar la inversión y el financiamiento de las empresas que quieren invertir para avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías y así descarbonizar nuestra economía, hacerla más resiliente a los efectos del cambio climático y promover la diversificación productiva. Sólo cuando el sector público y privado trabajan juntos, podemos avanzar con decisión en el cumplimiento de nuestras metas de la NDC y demostrar en la COP30 que la acción climática también es desarrollo y bienestar para Chile”, destacó la Jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía, Aintzane Lorca.
Reforzar la implementación
El diálogo permitió visibilizar casos del sector empresarial, identificar las principales barreras para la acción climática y delinear una hoja de ruta que fortalezca la implementación de la NDC 2025-2035. Entre los temas abordados, se enfatizó la relevancia de la innovación, el financiamiento sostenible y la medición de resultados como ejes para avanzar hacia una transición justa y resiliente.
Esta tercera versión del Diálogo de Alto Nivel dio continuidad al trabajo desarrollado en las ediciones anteriores, consolidando un espacio de articulación estratégica entre empresas, el Gobierno y Naciones Unidas, orientado a transformar los compromisos climáticos en acciones concretas y medibles.