
Bono Bodas de Oro 2025: Requisitos y cómo pedir por videollamada los $463.166 que beneficiarán a más de 5 mil matrimonios
El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a las más de cinco mil personas que entre octubre y diciembre cumplirán 50 años de matrimonio a solicitar el Bono Bodas de Oro mediante videoatención.
El trámite, que debe realizarse de forma conjunta por ambos cónyuges, permite acceder a un beneficio económico que desde este mes alcanza los $463.166 por matrimonio, equivalente a $231.583 para cada uno.
El bono, establecido por la Ley N° 20.506, se entrega por una sola vez a las parejas que cumplan medio siglo de matrimonio y que cumplan ciertos requisitos: no estar separados ni divorciados, pertenecer hasta el 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y haber residido en Chile por al menos cuatro de los últimos cinco años antes de hacer la solicitud.
Desde la fecha en que se cumplen los 50 años, hay un plazo de un año para pedirlo.
El IPS destacó que el trámite puede realizarse sin necesidad de acudir a una oficina, gracias al sistema de videoatención disponible de lunes a viernes entre las 8:00 y 17:00 horas.
Para acceder, las personas deben ingresar al sitio web de Chile Atiende o al del IPS, seleccionar la opción “Red de atención” y luego “videoatención”.
En el listado de beneficios se debe elegir “Bono Bodas de Oro” y completar los datos solicitados para iniciar la videollamada.
Durante la atención, ambos cónyuges deberán mostrar sus cédulas de identidad vigentes y la libreta de matrimonio.
El director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, destacó que este sistema es especialmente útil para las personas que viven en zonas apartadas: “La videoatención es una buena alternativa para solicitar el Bono Bodas de Oro y otros beneficios que entrega el Estado, sobre todo para quienes no puedan desplazarse hasta una sucursal”, señaló.
Según cifras del IPS, entre enero y agosto de 2025 el Bono Bodas de Oro ya ha sido entregado a más de 29 mil personas, equivalentes a 14.585 matrimonios y 121 beneficiarios viudos que alcanzaron los 50 años de matrimonio antes del fallecimiento de su pareja.