Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Viviendas sociales sostenibles para La Araucanía: Inauguran edificio modular con bajo impacto ambiental hecho en madera
Foto: Diario Sustentable

Viviendas sociales sostenibles para La Araucanía: Inauguran edificio modular con bajo impacto ambiental hecho en madera

Por: Pablo Oyarzún | 10.10.2025
Su construcción redujo la cantidad de residuos producidos en comparación a obras tradicionales. El prototipo atiende desafíos del cambio climático, como el aumento de incendios forestales, incorporando tratamientos de resistencia al fuego, además de un bajo costo de mantenimiento.

Con la inauguración del Edificio ECOIMAD, un prototipo de vivienda social modular en altura con estructura 100% hecha en madera se constituye un hito en la construcción. Impulsado por el programa Construye Zero de CTEC y cofinanciado por CORFO, el proyecto liderado por Canada House pretende establecer un modelo replicable y escalable para el desarrollo de soluciones habitacionales sustentables en el sur del país. 

El edificio de tres pisos fue producido completamente en planta en solo seis semanas, alcanzando 180 m² construidos (60 m² por departamento). Posteriormente, sus módulos fueron montados en terreno en solo ocho horas, demostrando la eficiencia de la construcción industrializada. 

Este proceso permitió reducir en más de un 60% los tiempos de obra y generar solo 30 m³ de residuos en total durante la producción, equivalentes a 5 m³ por semana, una cifra muy inferior al promedio de una obra tradicional, reflejando el potencial de la prefabricación para disminuir el impacto ambiental de la construcción.

Cada módulo se fabricó con un 90% de componentes en madera, integrando aislación térmica, terminaciones interiores y exteriores, baños y revestimientos dentro de un estándar que garantiza calidad, seguridad y eficiencia. 

[Te puede interesar] Viviendas sociales hechas en madera: El proyecto piloto de construcción sostenible en San Pedro de la Paz

Construcción sostenible

La gerente del programa Construye Zero, Daniela Vásquez, comentó que ECOIMAD es parte de una estrategia nacional que busca acelerar la adopción de soluciones sustentables a través de la industrialización y el uso eficiente de recursos. “Este piloto demuestra que es posible construir de manera segura, eficiente y sostenible, entregando una alternativa concreta para el futuro de la vivienda social en Chile”, además, valida que la innovación no solo mejora los estándares de habitabilidad, sino que puede transformar la productividad y el impacto ambiental del sector”, sostuvo.

El prototipo integra soluciones constructivas que atienden desafíos del cambio climático, como el riesgo creciente de incendios forestales, incorporando tratamientos de resistencia al fuego desde el exterior hacia el interior de las viviendas, superando los estándares normativos actuales y entregando mayor seguridad a las comunidades más vulnerables. Eduardo Figueroa, director regional de CORFO La Araucanía, mencionó que “este tipo de iniciativas marca un cambio de paradigma: desde La Araucanía al mundo demostramos que es posible construir viviendas sustentables, con mínimos residuos y baja huella de carbono”. 

A su vez, Daniel Mora, subgerente de Industria de Canada House, resaltó el valor urbano y social del proyecto, apuntando que “este conjunto habitacional es una solución clave para densificar las ciudades, ofreciendo viviendas de bajo costo de mantenimiento y alta calidad de vida”.

[Te puede interesar] Mayor durabilidad de la madera: Investigadores desarrollan aditivo natural como alternativa ante productos químicos nocivos

Tendencia positiva

La inauguración del edificio se realizó en el marco del evento de activación regional organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, que participa como coejecutora del programa. Su líder de Sostenibilidad, Katherine Martínez, relevó que el proyecto “refleja la potencia de la colaboración público-privada para avanzar hacia una construcción más sustentable. A través de la industrialización en madera, ECOIMAD demuestra que la vivienda social puede ser sinónimo de innovación y calidad”. 

La nueva edificación simboliza el cambio hacia una nueva forma de construir en Chile. Desde La Araucanía, región con una tradición maderera única, este proyecto busca escalar hacia nuevas soluciones habitacionales que reduzcan la huella de carbono y fortalezcan la industria nacional de la madera.

[Te puede interesar] La innovadora Casa Tecno: Vivienda piloto integra sistema de reúso de aguas grises y posee alto estándar energético