Expo Inclusión 2025: Más de 4 mil asistentes participaron de la feria laboral y encuentro más grande del país
La octava versión de Expo Inclusión 2025 tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho los días 8 y 9 de octubre, convocando a más de 100 empresas e instituciones comprometidas con la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y personas mayores, ofreciendo más de 1.000 oportunidades de empleo formal en el encuentro más grande de Chile.
En esta edición, se avanza hacia un modelo más robusto, que abre puertas y afianza un ecosistema inclusivo, capaz de ofrecer ocupaciones permanentes en el tiempo, espacios de desarrollo profesional, redes de colaboración y entornos laborales diversos, accesibles y sin prejuicios.
Compromiso institucional
La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Pedro Goic; el gerente general de SQM Litio, Carlos Díaz; y Paola Ortega, Directora Ejecutiva de Expo inclusión 2025.
El ministro Boccardo mencionó que “la inclusión laboral no puede ser solo una obligación legal, sino un compromiso colectivo”, haciendo un llamado a seguir avanzando hacia una contratación efectiva y sostenible.
La ministra Javiera Toro valoró el rol del Estado en la promoción de la autonomía y la libertad de las personas con discapacidad, mientras que Pedro Goic reafirmó el compromiso de Senadis con estrategias que vayan más allá del cumplimiento legal, reforzando los derechos y la equidad en el trabajo.
Garantizar acceso
“En SQM Litio creemos que la inclusión es clave para construir un futuro verdaderamente sostenible. No se trata solo de abrir puertas, sino de garantizar que esas puertas conduzcan a empleos reales, dignos y accesibles para todas las personas. Hoy, tenemos la responsabilidad de transformar las buenas intenciones en oportunidades concretas. En ese sentido, Expo Inclusión juega un rol fundamental al articular a empresas, instituciones y personas en torno a un propósito común: generar un ecosistema laboral más inclusivo, equitativo y sostenible en el tiempo, afirmó Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM Litio.
Iris Silva, Directora (i) Corporativa de Diversidad y Bienestar de Codelco, se refirió a la importancia de participar en esta instancia y poder ejercer un rol social. “Somos una empresa que tiene miles de trabajadores, parte de nuestra misión es ser una entidad que represente a la sociedad, por esto, nuestras vacantes también deben ajustarse a los estándares y cumplir con la normativa vigente en términos de inclusión laboral. Hoy estamos presentes realizando procesos inclusivos para nuevas incorporaciones en Codelco”.
“Un empleo formal es mucho más que un contrato: es autonomía, reconocimiento y dignidad. Cuando una persona con discapacidad accede a un trabajo donde se valora su aporte, no solo cambia su vida, también cambia la sociedad, expresó Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión.
Experiencias inclusivas
Durante las dos jornadas se desarrollaron paneles, talleres y actividades sobre accesibilidad, liderazgo, innovación, deporte adaptado y arte inclusivo. Los asistentes pudieron conocer buenas prácticas empresariales, nuevas tecnologías aplicadas al reclutamiento inclusivo y proyectos de formación laboral con enfoque de derechos.
Uno de los espacios más valorados fue el lanzamiento de las Charlas T-DIS (Talks from Disability), presentaciones tipo TED protagonizadas por personas con discapacidad que compartieron sus experiencias, aprendizajes y reflexiones sobre inclusión, liderazgo y participación.
El deporte y el arte también fueron protagonistas. La Zona Deportiva, en alianza con el Comité Paralímpico de Chile, ofreció demostraciones y actividades participativas, mientras que la muestra artística inclusiva presentó orquestas, coros y expresiones en lengua de señas, fortaleciendo la visibilización de la diversidad desde múltiples dimensiones.
Expo Inclusión 2025 baja el telón con el término de su octava edición y se consolida como una instancia de gran valor para las personas discapacitadas y personas mayores de todo Chile.