Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Cyber Monday 2025: Sernac recibió 933 reclamos y estos son los 5 comercios con más quejas
Foto: Agencia Uno

Cyber Monday 2025: Sernac recibió 933 reclamos y estos son los 5 comercios con más quejas

Por: Nicole Donoso | 10.10.2025
Cancelaciones unilaterales, cobros erróneos y descuentos mal aplicados lideran las quejas. El organismo fiscalizador advierte que continuará monitoreando el comportamiento de las empresas y recuerda a las personas su derecho a retracto.

Durante las tres jornadas del Cyber Monday 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró un total de 933 reclamos, de los cuales 531 correspondieron a empresas participantes del evento oficial y 402 a proveedores no adscritos.

Las principales quejas se relacionaron con cancelaciones unilaterales de compras, cobros mayores a los informados y descuentos que no fueron correctamente aplicados.

[Te puede interesar] Gran banderazo por Jeannette Jara llega hasta La Moneda y marca un nuevo hito en su campaña

Aunque estas cifras corresponden al período inmediato del evento, desde el sernac anticipan que el mayor número de reclamos suele presentarse en las semanas posteriores, especialmente por problemas en los despachos o productos que no coinciden con lo adquirido en línea.

¿Cuáles fueron los comercios con más reclamos?

  • Falabella.com - Linio: 25% de las quejas

  • Cencosud-Paris: 8,1%

  • Sodimac (Homecenter): 7,5%

  • Hiper Lider - Lider.cl: 7,2%

  • Ripley: 5,5%

[Te puede interesar] La intervención de artista chileno en Museo de Madrid: Figura de Netanyahu como Chucky y de Milei como perro de Trump

¿Qué regiones fueron más afectadas?

En cuanto a la distribución territorial de los reclamos, la Región Metropolitana concentró el 60% de los casos.

Le siguieron Valparaíso (12%), Biobío (7%), Maule (3,8%), La Araucanía (3,6%), O’Higgins (3,6%), Ñuble (3,4%), Los Lagos (3%), Coquimbo (2,2%) y Los Ríos (1,6%).

Derecho a retracto

El servicio hizo un llamado a las personas consumidoras a recordar su derecho a retracto, el cual permite devolver una compra realizada por internet dentro de un plazo de 10 días, sin necesidad de justificar el motivo, siempre que no haya sido utilizada o dañada.

[Te puede interesar] ONU alista plan de 60 días para llevar ayuda humanitaria tras el alto al fuego en Franja de Gaza