
Sernac emite alerta por baterías de conocida marca que provocarían quemaduras e incendio: Cómo pedir reembolso
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha emitido una Alerta de Seguridad por el uso de unas baterías de la marca Xiaomi debido a que presentan un defecto de fabricación, lo que sería potencialmente riesgoso para los consumidores.
Se trata de las baterías externas de 20000 mAh con cable integrado (Power Bank), Xiaomi 33W, modelo PB2030MI.
Estos productos fueron comercializados entre agosto y septiembre de 2024 y hasta el momento no se reportan unidades en stock, en tránsito ni en cadena de distribución, pero sí en consumidores (27).
El problema con este producto se explica porque "en algunas circunstancias el componente celular de iones de litio del cargador de batería inalámbrico portátil, puede sobrecalentarse", señala el Sernac.
En consecuencia, los consumidores podrían sufrir quemaduras, junto con riesgo de incendio y daños a la propiedad.
Si bien no se han reportado accidentes en Chile, a nivel mundial se han detectado 23 casos en países como China, Malasia, Indonesia, Singapur y Hong Kong.
¿Qué hacer si mi batería coincide con el modelo indicado?
Desde el Sernac realizan un llamado a dejar de utilizar el producto de forma inmediata.
Para verificar si se trata del modelo con error de fabricación debes ingresar a este link y completar el recuadro con el código de serie (SN) del producto.
En caso de que el producto haya sido adquirido a través del sitio web de Xiaomi, puede ponerse en contacto con la empresa mediante el correo [email protected].
En cambio, si el producto fue comprado por canales no oficiales, se recomienda comunicarse con servicio al cliente a través del mismo correo.
Respecto al reembolso ($30.990), este se realizará después de que un funcionario de Xiaomi haya confirmado la situación del producto.
Además, la empresa ha notificado a los locales distribuidores a acordar la forma del reembolso del producto.