
Denunció bofetada y amenazas de apuñalamiento en su trabajo y se autodespidió exigiendo indemnización: Corte lo consideró renuncia
Un trabajador con casi dos décadas en una planta de desposte en San Miguel relató que el 31 de enero de 2022, mientras almorzaba en el casino de la empresa, fue agredido con una bofetada en el rostro por una compañera de aseo, quien además le dijo que “no se daría ni cuenta cuando lo punzara”.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, el hecho ocurrió días después de que denunciara el robo de dinero desde su casillero, situación que —según él— había sido recurrente.
Tras la agresión y las amenazas, subió a la oficina del dueño de la compañía para pedir medidas de seguridad, pero recibió como respuesta que “no podía hacer nada porque tenía muchos trabajadores a cargo”.
El trabajador señaló que, además de este episodio, la empresa no le entregaba equipos adecuados de protección personal, como tapones auditivos o calzado de seguridad, lo que le habría provocado hipoacusia.
Argumentando estas falencias, decidió autodespedirse, exigiendo indemnizaciones por más de 15 millones de pesos.
La empresa negó su versión y sostuvo que fue él quien provocó los conflictos, incluso con insultos y acusaciones infundadas contra su compañera.
Testigos de la demandada declararon que, tras la discusión, la mujer reaccionó con la cachetada, pero en un contexto de insultos.
Además, aseguraron que se le entregaban implementos de protección y que sus problemas auditivos no estaban acreditados como enfermedad profesional.
El Juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, a cargo de la jueza Marcela Poblete Valdés, analizó los antecedentes y determinó que las amenazas graves no se pudieron acreditar y que las licencias médicas del trabajador fueron por enfermedad común, no laboral.
Por lo tanto, descartó la existencia de incumplimientos graves que justificaran el autodespido y consideró que el término del contrato se produjo por renuncia.
El tribunal solo acogió el pago del feriado proporcional adeudado, equivalente a 18,3 días corridos, lo que suma $529.693, monto que deberá ser reajustado e incluir intereses.
Todas las demás indemnizaciones solicitadas fueron rechazadas, y la empresa no fue condenada en costas al no resultar completamente vencida en el juicio.