Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Gobierno responde a cuestionamientos sobre participación de Boric en Asamblea ONU:
Agencia Uno

Gobierno responde a cuestionamientos sobre participación de Boric en Asamblea ONU: "Una falta de respeto a nuestra patria"

Por: Cristian Neira | 22.09.2025
A través de la ministra Camila Vallejo, el gobierno respondió a los cuestionamientos de diputados de la oposición al viaje que el presidente Gabriel Boric hizo para su última participación en la Asamblea General de la ONU.

La ministra Secretaria General de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, respondió a un grupo de diputados de oposición que cuestionaron la participación del presidente Gabriel Boric en la próxima Asamblea General de la ONU.

Dichos como los del diputado republicano Stephan Schubert, quien señaló que “espero que el Presidente de la República vele por los intereses nacionales y no por su propia ideología, ni tampoco por de alguna forma empezar a proyectar una carrera personal en el ámbito internacional”.

[Te puede interesar] Boric viaja a Nueva York para su última Asamblea General de la ONU con la candidatura de Bachelet en agenda

Dura respuesta del gobierno

Al respecto, la ministra Vallejo señaló que “nos parece una falta de respeto a la dignidad y soberanía nacional que algunos sectores políticos de nuestro propio país, pretendan que la agenda de Derechos Humanos esté condicionada a los vaivenes o gusto de presidentes de otros países”.

Chile ha mantenido durante décadas una política de Estado seria, y eso ha sido la línea coherente que el Presidente Boric ha reforzado”, añadió la secretaria de Estado.

Además, expuso que “decir que alguna declaración o alguna acción se debe evitar a propósito de que le puede disgustar al Presidente de otro país, consideramos una falta de respeto a nuestra patria, a nuestra soberanía y a nuestra dignidad nacional, porque la agenda de Chile, sobre todo en materia internacional, no la puede determinar un mandatario de otro país”.

Por último y respecto a la participación en la Asamblea ONU, Vallejo destacó que “será muy importante desde el punto de vista de la reafirmación del compromiso de nuestro país respecto a la defensa de la democracia y la cooperación global”.

[Te puede interesar] Presidente Boric tras Parada Militar 2025: “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho como gobierno”