
Abogado se apropió de $59 millones de sus clientes y les mintió diciendo que juicios no habían terminado: Condenado a 3 años de cárcel
En noviembre de 2017, un abogado de Concepción recibió $4.138.546 por un juicio tramitado ante el Tercer Juzgado Civil.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, ese dinero pertenecía a su representado, pero el profesional lo depositó en su cuenta personal, no lo entregó ni informó el término de la causa.
Años antes, en 2014, otra persona había contratado al mismo abogado para demandar al Serviu por término de contrato de arriendo.
El juicio concluyó con una condena por $55.864.232 a favor del demandante.
Sin embargo, el profesional retiró esos fondos y los cobró al día siguiente, ocultando a su cliente que la causa ya estaba resuelta y manteniendo la ficción de que seguía pendiente.
En fallo unánime (rol 41-2024), el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción –integrado por la magistrada Cecilia Grant del Río, el magistrado Gonzalo Díaz González y el magistrado David Pastén Ahumada– dio por acreditados los hechos más allá de toda duda razonable.
La sentencia impuso tres años y un día de presidio efectivo y 541 días de cárcel por dos delitos de apropiación indebida, además de siete años y cinco años y un día de inhabilitación especial temporal para ejercer la profesión de abogado, por prevaricación.
El fallo también estableció la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante la condena y cuatro multas que en total alcanzan 59 Unidades Tributarias Mensuales.
En el ámbito civil, el tribunal acogió parcialmente lo solicitado por una de las víctimas y ordenó el pago de $5.628.423, más intereses y reajustes.