
Boric apunta a “irresponsabilidad en la organización” tras enfrentamientos entre hinchas de la U e Independiente en Avellaneda
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a los hechos ocurridos en Avellaneda, Argentina, durante el encuentro por Copa Sudamericana entre Universidad de Chile e Independiente, que terminó con enfrentamientos entre las hinchadas y numerosos incidentes.
A través de redes sociales, el mandatario expresó que “lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables”.
El Presidente también sostuvo que como Gobierno están trabajando para asegurar la atención médica de los chilenos heridos y el respeto de los derechos de quienes se encuentran detenidos.
“Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior”, mencionó.
Boric lamentó además las agresiones sufridas por hinchas de Universidad de Chile que se encuentran registradas en videos difundidos en redes sociales. “Y no, nada justifica un linchamiento. Nada”, escribió el jefe de Estado.
Según lo reportado, los incidentes se iniciaron luego de pequeñas riñas entre hinchadas durante el entretiempo del partido.
Tras la orden de desalojo de la tribuna visitante, algunos fanáticos de Independiente ingresaron al sector para agredir y perseguir a los chilenos.
En algunos registros también se observa a la policía argentina agrediendo a hinchas azules.
El Presidente informó además que el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se trasladará a la comisaría donde se encuentran los hinchas detenidos.
Por su parte, medios de prensa argentinos reportaron que cerca de 300 ciudadanos chilenos fueron capturados en el contexto de estos hechos.