
“Estamos presenciando un genocidio, una masacre”: Más de mil trabajadores de la salud en Chile condenan catástrofe en Gaza
Más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de la salud en Chile condenaron públicamente lo que calificaron como un genocidio y masacre lo que Israel realiza hace casi 2 años en la Franja de Gaza.
En venganza por el ataque del grupo armado Hamas, su ejército no ha detenido una sangrienta guerra contra la población civil, matando a más de 62.000 personas, en su mayoría niños inocentes. Además, provoca hambruna en los sobrevivientes al bloquear la ayuda humanitaria.
Ante esto, los trabajadores de la salud en Chile afirman que “levantamos la voz con urgencia, profundo dolor y repudio frente a la catástrofe humanitaria que se continúa llevando a cabo en Gaza”.
“Somos testigos de la destrucción del tejido social, cultural, patrimonial y físico del pueblo palestino. A mayo de 2025, se contabilizaba un 10% de su población asesinada, herida, desaparecida o detenida. De ellos, un 31% corresponde a niños (Euro-Med Human Rights Monitor, 2025)”, añade el grupo.
Genocidio y masacre de Israel
Además, indican que “estamos presenciando un genocidio, con cientos de imágenes y videos diarios que muestran la masacre de la población civil. Los crímenes son innumerables. Algunos de éstos remiten a un bloqueo sostenido de la ayuda humanitaria, lo que ha expuesto a la población a la sed, hambre y muerte por complicaciones médicas”.
“Ya se han reportado más de 600 muertes por inanición (Euro-Med Human Rights Monitor; UNICEF, 2025). El 85% de la población está en un estado de desnutrición extremo con consecuencias de por vida. Las Naciones Unidas confirmó que Gaza se encuentra en hambruna fase 5, que corresponde a la fase más severa, la última”, denunciaron.
Es por eso que, para este grupo de 1.000 trabajadores de la salud de diferentes áreas, “la catástrofe humanitaria en Gaza interpela nuestra ética y nos obliga a denunciar los hechos y actuar. El exterminio intencionado de miles de civiles- más de un tercio de ellos, niños- NO tiene justificación”.
Llamado al Presidente Boric
La declaración pública avanza diciendo que “se hace evidente que el avance despiadado de la hambruna constituye una estrategia de aniquilamiento del pueblo palestino”.
“El tiempo de las denuncias ya ha quedado atrás y, por la extrema gravedad de los hechos en desarrollo, llamamos al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al Gobierno de Chile, a tomar medidas concretas y a utilizar todas las herramientas disponibles en defensa de la vida y la dignidad de las personas en Palestina”, cerraron.