
Tras ser víctima de fraude CMR Falabella le cobró pagaré por casi $30 millones: Juzgado dijo que deuda no tenía justificación
Una mujer de Chillán fue demandada por Promotora CMR Falabella S.A., que buscaba cobrarle judicialmente $29.759.491 mediante un juicio ejecutivo basado en un pagaré firmado por mandato.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, la deuda supuestamente se originaba en transacciones realizadas con su tarjeta CMR, pero la afectada alegó que se trató de un fraude bancario que ya había sido acreditado por otro tribunal.
En su defensa, la mujer explicó que en marzo de 2024 fue víctima de un fraude electrónico que involucró 30 transferencias no autorizadas por un total de $30 millones, a través de su cuenta corriente asociada al Banco Falabella.
Esa situación fue objeto de un juicio en el Juzgado de Policía Local de Chillán, donde se ordenó al banco restituirle $28.697.911. Aunque la entidad apeló, la Corte de Apelaciones de Chillán confirmó íntegramente ese fallo el 14 de mayo de 2025.
Pese a esa resolución previa, Promotora CMR Falabella presentó esta nueva demanda ejecutiva contra la misma mujer, amparada en un pagaré suscrito el 17 de diciembre de 2024, en virtud de un mandato firmado por ella años antes.
La ejecutada opuso diversas excepciones legales, entre ellas, la nulidad de la obligación, argumentando que nunca recibió el dinero que se pretendía cobrar, y que el documento no tenía causa válida, ya que provenía de operaciones fraudulentas.
El tribunal civil de Chillán consideró que existían antecedentes “serios, graves y concordantes” para presumir que el pagaré se originó justamente en las transacciones fraudulentas ya conocidas por el Juzgado de Policía Local.
Según el juez, la ejecutante no acreditó ninguna contraprestación válida que justificara el título en cobro. Por ello, acogió la excepción de nulidad de la obligación.
“El pagaré objeto del presente juicio carece de causa”, resolvió el tribunal, indicando que no había justificación legítima para su emisión.
También recordó que la nulidad es la sanción legal para actos que omiten requisitos esenciales, como la existencia de una causa válida para la deuda.
En consecuencia, el tribunal rechazó la demanda ejecutiva, condenó en costas a Promotora CMR Falabella y dio por cerrado el intento de cobro.