Trump ahora genera roce con Francia: Prohíbe entrada de excomisario europeo Thierry Breton
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó duramente la prohibición de entrada en suelo estadounidense decretada por la administración de Donald Trump contra el excomisario europeo francés Thierry Breton y otras cuatro personalidades europeas, a quienes Washington acusa de censurar las redes sociales.
Macron, no obstante, evitó mencionar la conveniencia de responder de alguna manera a estas medidas que tildó este miércoles como "actos de intimidación y coerción contra la soberanía digital europea", en un mensaje en la red social estadounidense 'X'.
Trump y tensión con Francia
El presidente francés se manifestó después que su Gobierno y buena parte de la clase política francesa criticasen la decisión estadounidense del martes, cuando Washington anunció la prohibición de entrada en EE.UU. contra Breton y otras cuatro personalidades europeas.
La administración de Trump justificó esta medida al considerar que estos cinco europeos "han liderado esfuerzos organizados para coaccionar a plataformas estadounidenses a censurar, desmonetizar y suprimir opiniones estadounidenses con las que discrepan" debido a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
Además de Breton -comisario europeo de Mercado Interior entre 2019-2024-, la lista de veto de entrada también incluye al activista británico Imran Ahmed, director ejecutivo del Center for Countering Digital Hate (CCDH), una organización dedicada a combatir el odio y la desinformación en internet.
Asimismo, figuran en la lista las directoras de la organización alemana Hate Aid, Anna-Lena von Hodenberg y Josephine Ballon, según informaron ellas mismas.
En su mensaje, Macron denunció las medidas adoptadas contra las cinco personas y aclaró que "las reglas que aplican en el ámbito de internet en Europa no tienen por objeto ser determinadas fuera de Europa".
"Junto con la Comisión Europea y nuestros socios europeos, continuaremos defendiendo nuestra soberanía digital y nuestra autonomía regulatoria", alertó el presidente francés.