
Encuesta da radiografía del hincha chileno: 39% es de Colo Colo y mayoría cree que Elías Figueroa es el mejor de la historia
Este lunes se conocieron los resultados de la primera gran encuesta nacional que la Fundación Fútbol Club realizó a más de 7.000 hinchas del fútbol chileno, dando una muestra fiel de cómo es, se comporta y qué le apasiona.
En su web, la organización sin fines de lucro asegura que “tenemos la convicción que el fútbol es mucho más que un deporte, es una pasión, un movimiento, una identidad y una cultura que conecta a millones de personas alrededor del mundo”.
“Por eso nos interesa estudiar la intersección entre el fútbol y la sociedad, poniendo especial atención a las expresiones digitales de la pasión futbolera, a través de diversas iniciativas de investigación y comunicación”, añadió.
Radiografía del hincha chileno
Uno de los resultados más importantes que dejaron los 7.667 consultados, es que el 39% aseguró ser hincha de Colo Colo, mientras que el 31% aseguró ser fanático de la Universidad de Chile.
Más atrás aparecen Universidad Católica (7%), Cobreloa (5%), Santiago Wanderers (3%) y Deportes Concepción (2%).
Don Elías, el mejor de la historia
La encuesta también entregó una respuesta definitiva para una interrogante que hasta el día de hoy genera divisiones entre los fanáticos: ¿Quién es el mejor futbolista chileno de la historia?
Y con el 31% de las preferencias, Don Elías Figueroa se lleva ese cetro, seguido de Arturo Vidal (23%), Marcelo Salas (12%), Alexis Sánchez (11%), Claudio Bravo (7%) y Leonel Sánchez (5%).
ANFP apuntada
En cuanto a la gravísima crisis que vive el fútbol chileno hace años, con bajo nivel de nuestra liga, selecciones menores y adultas fracasando y millonarias deudas, los hinchas tienen a un solo culpable.
Con el 68,6%, la ANFP administrada por Pablo Milad (Evópoli) es quien tiene al fútbol chileno en una de las peores épocas de su historia, seguido de los dueños de clubes (25,2%) y el Estado (3,8%).